“Canciones de amor, de desamor y de piratas”
Los versos de Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, José de Espronceda y José Zorrilla, que corresponden al movimiento literario romántico español y que buscaban, en las creaciones que presentaban, una libertad formal, además de una intensidad emocional inspirada a veces en temas de la antigüedad o la tradición. Además de las obras de estos autores, habrá en el caso barcelonés también creaciones poéticas de autores catalanes como Àngel Guimerà en el contexto de la celebración del centenario de la muerte del autor.
La música será un ingrediente esencial en esta velada, con Xavier Albertí al piano acompañando a la soprano de Sabadell María Hinojosa Montenegro. Juntos repasarán composiciones del belcantismo romántico español, entre las cuales habrá obras de la poco conocida autora del siglo XIX Paulina Cabrero, cantante, compositora, pianista, arpista y organista que fue reconocida y alabada por la prensa de su tiempo.
Sobre Jorge Torres
Nace en Sevilla 1980. Se forma en la Escuela Teatro Viento Sur y en Escénica (Centro de Estudios Escénicos de Andalucía), donde estudia interpretación con José Carlos Plaza, Miguel Narros, Begoña Valle, José Pedro Carrión, Fernando Sansegundo, Carlos Álvarez-Nóvoa, Adriana Ozores y Jaime Chávarri; voz con Julia Oliva; clown con Clement Triboulet; movimiento con Sabina Cesaroni; interpretación audiovisual con Macarena Pombo, Alfonso Ungría Ovies y Miguel Hermoso. También ha estudiado voz y verso con Vicente Fuentes y Concha Doñaque; canto con Carmen González e interpretación con John Strasberg.
Entre sus trabajos como actor destacan «El Sueño de la Razón», «Divinas Palabras», «El Auto de los Inocentes» (nominado como «Mejor Actor de Reparto» en los Premios de la Unión de Actores y Actrices 2019), «La Orestíada», «El Padre», «La Noche de las Tribadas» (premiado como mejor actor en el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas), «Medea» y «Los diamantes de la corona» de Asenjo Barbieri, dirigida por José Carlos Plaza; «Hotel Party», por Carlos Álvarez-Nóvoa; «El perro del hortelano» de Lope de Vega, por Antonio Reina, «El triciclo» de Arrabal, por Jorge Cuadrelli, «De Acólitos y Cobardes» por Montse Peidro. «Sherlock Holmes» por Juan Carlos Martín. También ha participado en cine y televisión (en la película El impostor y en la serie Hospital Central), en cortometrajes y trabajos publicitarios.
Desde 2010 colabora en el equipo de dirección de José Carlos Plaza en las producciones de «El cerco de Leningrado», «Los diamantes de la corona», «El gato montés», «Electra», «El diccionario», «Hécuba», «Gala de los premios Líricos de Oviedo», «Los Amores de la Inés y La Verbena de la Paloma», «Medea» «Hacia el amor» «Juan José» «El Padre», «La Guerra de las Mujeres», «La Habitación de María», «La Casa de Bernarda Alba», “Antonio y Cleopatra”, “El Sueño de la Razón”. Y colabora con otros directores como Juan Echanove y Lluís Homar en producciones como “Pan y Toros” y “Adolfo Marsillach soy yo” respectivamente.
Como director debutó en la Opera de Los Ángeles con “The WildCat» de Penella, protagonizada por Placido Domingo e idea original: de Jóse Carlos Plaza. Otros trabajos como director destacan «¿Cómo puedo no ser Montgomery Clift?» de Alberto Conejero, “La Isla del Aire” de Alejandro Palomas, «Flores Arranxadas a la Niebla» de Aristedes Vargas, «Los juegos de invierno». Dramaturgia: Adríá Raluy.