• Inicio
    • Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
      Aarón Sanz in Jerome Robbins’ Dances at a Gathering
      Eva Luna, directora de Riesgo, Festival de Circo de la Comunidad de Madrid
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Factor_sorpresa_en_el_arte_y_el_juego
      Imagen promocional de la producción
      El equipo del musical celebra las 500 funciones
      Imagen de una escena de Escape Room 2

      Lo más visto

      El elenco completo de Caperucita en Manhattan junto a Lucía Miranda
      Retrato de Muriel Romero para la Compañía Nacional de Danza
      Imagen de archivo del musical
      Danza_a_escena_2024
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Juan Carlos Rubio
      Imagen promocional de la actriz Toni Acosta
      Aarón Sanz in Jerome Robbins’ Dances at a Gathering
      Eva Luna, directora de Riesgo, Festival de Circo de la Comunidad de Madrid
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Factor_sorpresa_en_el_arte_y_el_juego
      Imagen promocional de la producción
      El equipo del musical celebra las 500 funciones
      Imagen de una escena de Escape Room 2

      Lo más visto

      El elenco completo de Caperucita en Manhattan junto a Lucía Miranda
      Retrato de Muriel Romero para la Compañía Nacional de Danza
      Imagen de archivo del musical
      Danza_a_escena_2024
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 389
30 ENERO 2025

«Caperucita en Manhattan», la versión de Lucía Miranda de la novela homónima de Carmen Martín Gaite

El elenco completo de Caperucita en Manhattan junto a Lucía Miranda
El elenco completo de Caperucita en Manhattan junto a Lucía Miranda
El Teatro de La Abadía ha presentó en rueda de prensa Caperucita en Manhattan, la esperada adaptación teatral de la dramaturga y directora Lucía Miranda a partir de la célebre y querida novela de la escritora salmantina traducida a diferentes idiomas. Con el arranque de 2025, La Abadía sitúa a Carmen Martín Gaite en la piedra angular de su temporada teatral, ya que este 2025 se cumplen los cien años del nacimiento de la autora y esta es su "primera producción en el año en que La Abadía cumple 30 años", comenzaba el director artístico, Juan Mayorga.
El Teatro de La Abadía presenta la propuesta de Lucía Miranda de la célebre novela de la escritora y del universo gaitiano con un reparto encabezado por Carolina Yuste que cuenta además con las actrices Mamen García, Carmen Navarro, Miriam Montilla y el contrabajista Marcel Mihok

«Me resulta hermoso recordar que Carmen Martín Gaite empieza Caperucita en Manhattan citando la frase de Elena Fortún de Celia en el colegio: ‘A veces lo que sueño creo que es verdad, y lo que me pasa me parece que lo he soñado antes… Además, lo que ha pasado no está escrito en ninguna parte y al fin se olvida. En cambio, lo que está escrito es como si hubiera pasado siempre’. Esta frase podría aplicarse a lo que pasa en un escenario y creo que esta Caperucita en Manhattan va a quedar en nuestra memoria», concluía.  

Su directora y encargada de esta versión, que se podrá ver a partir de este jueves 23 de enero en la Sala Juan de la Cruz, Lucía Miranda, afirmaba: «Llevo queriendo hacer Caperucita en Manhattan desde que hago teatro y leí la novela cuando tenía 11 o 12 años, cuando me la regaló mi madre en una Feria del Libro. Me gustó tanto, que al año siguiente regresé con la novela y Carmen Martín Gaite me lo firmó y en la dedicatoria me puso: ‘Feliz relectura y pérdida por Manhattan’. Efectivamente, lo releí y me perdí por Manhattan y creo que el libro me generó las ganas de viajar, leer y creó el imaginario que sería vivir en esa ciudad».

Miriam Montilla, Carolina Yuste y Carmen Navarro
Miriam Montilla, Carolina Yuste y Carmen Navarro

Un elenco multigeneracional

La obra cuenta con cuatro actrices de diferentes generaciones, con Carolina Yuste,y Mar Calvo en sustitución de Carolinaen el papel de Sara Allen, que han acompañado a Lucía en la presentación. Entre todas, junto al contrabajista Marcel Mihok, representan 21 personajes. La primera en tomar la palabra, Carolina Yuste indicaba: «A mí me pasó que cuando leí Caperucita en Manhattan estaba en un momento oscuro de la adolescencia y no conecté con ella. Pero cuando Lucía me llamó, me pasó que al volver a leerla comprendí algo que en su momento no entendía: la ausencia y la ternura. Carmen nos impulsa a construir nuestra propia narrativa de vida». 

Mamen García, en el papel de Miss Lunatic y también de la propia escritora, ha comentado en uno de los momentos distendidos del encuentro: «Me he metido en la piel de esta señora sin entender muy bien qué me quiere decir Lucía Miranda o Carmen Martín Gaite. Es un personaje maravilloso porque se sale del tiesto, ofrece alegría y esperanza». Por su parte, Carmen Navarro, que se mete en la piel de Lynda Taylor y de la mayoría de los personajes masculinos de la función, añadía: «La novela es un viaje por Manhattan y también por conseguir ser una misma. Habla del miedo que da, también del miedo a los de alrededor…». 

El mensaje más reivindicativo ha sido el de Miriam Montilla, quien intervenía para dar las gracias a Lucía por «dar oportunidad a las actrices ‘mayoras’ de hacer el gamberro y de comernos la vida a bocados. El teatro es un regalo de referencia y es necesario visibilizar a las chicas, a las actrices, en otros papeles». Por último, Mar Calvo, la otra Sara Allen, intervenía para puntualizar que si bien «soy la sombra de Carolina Yuste, creo que el reflejo de este trabajo es que, aunque seamos diferentes, tenemos ese anhelo de libertad y pese a estar en la sombra, también es bonito. Ver el proceso desde fuera me aporta muchísimo». 

Una propuesta musical y muy visual

El reparto femenino cuenta además con un intérprete musical, Marcel Mihok, encargado del contrabajo, el cual que añade esa ambientación mágica a la representación en escena. A él se añade la composición musical de Nacho Bilbao que indicaba: «Cuando uno piensa en Manhattan piensa en jazz, música negra, pero en realidad esa música debería ser la de Carmen Martín Gaite en Manhattan, por eso también suenan jotas. En ese encuentro suceden cosas singulares». Por su parte, el encargado de iluminación, Pedro Yagüe, intervenía para mencionar que «seguir el camino de Lucía es complicado, pero maravilloso, porque te lleva a un lugar mágico y poético como lo es Caperucita en Manhattan».

Igualmente, destaca el vestuario, ideado por Anna Tussel y que cuenta con un diseño de Ágatha Ruiz de la Prada, hecho ad hoc para la propuesta, realza la personalidad de cada uno de los 21 personajes que interpretan las actrices. Por último, el público se topará en el escenario de la Sala Juan de la Cruz con una escenografía diseñada por Alessio Meloni que remite a ese espacio tan emblemático y neoyorkino como son las lavanderías, «espacios funcionales y también donde se desarrollan las relaciones sociales. Además, existe ese componente metafórico en la renovación constante de lavar la ropa».

Lucía Miranda
Lucía Miranda

Sobre Lucía Miranda

Directora de escena, gestora cultural, dramaturga y arte-educadora. Es fundadora de The Cross Border, proyecto que trabaja en la intersección de las artes escénicas y la educación y cofundadora del colectivo internacional País Clandestino

Regresa a La Abadía, donde hace tres años realizó Casa (coproducción Cross Border / La Abadía / Teatre Lliure), un espectáculo verbatim, que es una técnica que ha empleado en varias ocasiones.

Como dramaturga ha publicado Nora,1959, (Autores en el Centro, CDN), Fiesta, Fiesta, Fiesta (V Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM) y Alicias buscan Maravillas (V Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE). También firma I am Miami (Microtheatrer Miami) y ¿Qué hacemos con la abuela? (Festival Africano de Teatro Foro, Dakar). Ha coescrito País Clandestino que se ha visto en el FIBA de Chile, Argentina, Festival de Dijon, MIT Sao Paulo, Festival de Almada y FIDAE de Uruguay. Sus textos han sido puestos en escena en Bolivia, Estados Unidos y Rusia.

Como artista-educadora ha coordinado proyectos y formaciones de Teatro Aplicado a la educación y la transformación social en centros de España, Senegal, Francia, Etiopía, Bulgaria, Noruega, Bolivia, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Es licenciada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, tiene un Máster en Teatro y Educación por la New York University y un Máster en Gestión de Artes Escénicas por el ICCMU-Universidad Complutense.  Es miembro del Director’s Lab del Lincoln Center de Nueva York y ha formado parte de EUNIC artist residency del Laboratory for Global Performance and Politics de Georgetown University.

Sobre Carmen Martín Gaite

En 2025 se celebra el centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite.

Escritora fundamental de la narrativa contemporánea española. Primera mujer en ser galardonada con el Premio Nacional de Literatura en 1978 por El cuarto de atrás.

Una de las creadoras literarias más importantes, ganadora de múltiples premios, su obra es innovadora, rica y profunda. Con más de medio millón de ejemplares vendidos de sus libros por todo el mundo, en especial Caperucita en Manhattan

Es un ejemplo de renacer, tras las pérdidas de sus hijos escribe dos de sus obras más importantes: Entre visillos, Premio Nadal (1957), y Caperucita en Manhattan (1990). En Carmen Martín Gaite se materializa la literatura y la imaginación como salvavidas en tiempos difíciles.

Noticias relacionadas
Núria Solina, Quimet Pla, Diana Pla, Oriol Pla, Pau Matas Nogué y Juan Mayorga (de izquierda a derecha)
Miriam Montilla, Mamen García y Carmen Navarro
Oriol Pla, Núria Solina, Diana Pla y Quimet Pla en Travy
Leire Ruiz, Iratxe García Uriz y Txori García Uriz en El mundo está roto pero se puede caminar
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Últimas noticias
Factor_sorpresa_en_el_arte_y_el_juego
Imagen promocional de la producción
El equipo del musical celebra las 500 funciones
Imagen de una escena de Escape Room 2
Imagen de un momento del espectáculo
Asistentes a la rueda de prensa de presentación a los medios