Masescena

«Chapeau», por las mujeres de la Generación del 27 cuyo legado se reivindica hoy en el teatro

Las Sin Sombrero son el motor de esta puesta en escena entre teatro y danza en la que se reivindica la creación de las mujeres de la Generación del 27 que, a pesar del eclipse de sus coetáneos masculinos, han marcado pensamientos y tendencias hoy reivindicados en Chapeau
Desde las tablas, su creadora, Amaya Jiménez, rescata a estas mujeres del olvido de la historia y las reivindica como las justas luchadoras, artistas e intelectuales que fueron

Escrita y dirigida por Carmen López y Mendoza, esta co-producción de La Lavandería Teatro y Tirititrán Danza-Teatro, es un tributo a las mujeres creadoras e intelectuales que fueron eclipsadas por los cánones culturales que -aún hoy en día- minimizan la aportación con sello femenino. Aquel profundo legado se recupera en Chapeau, interpretada por Amaya Jiménez como Conchita –dando voz a Josefina de la Torre, Margarita Manso y Concha Méndez- y Daniela Gallardo como Remedios –en el rol de Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín y Marga Gil Roesset-. Como en otras propuestas escénicas de Amaya Jiménez, la música, el cante y la danza adquieren un extraordinario protagonismo ya que su carrera profesional siempre ha girado en torno a estos mundos paralelos y entrecruzados.

 

Entradas GRATIS hasta completar aforo

23 Octubre, 19,00h. Centro Cultural Miguel de Cervantes  C / Aliaga 5, Madrid –Canillejas San Blas

18 Noviembre, 19,00h. Centro Cultural Valdebernardo  Blvr. Indalecio Prieto, 21, Madrid   -Vicálvaro

25 Noviembre, 19,00h. Centro Cultural La Elipa  Pje. Sta. Felicidad, 39, Madrid  -Ciudad Lineal

 

21 AMAYA PACO RABAL 134

 

TiriTiTran Danza-Teatro y Amaya Jiménez

La carrera profesional de Amaya Jiménez siempre ha girado en torno a dos mundos paralelos y entrecruzados: danza y teatro. Comienza a bailar flamenco en 1993, a la edad de 11 años, en la Asociación Cultural Flamenca Carmen Amaya (Madrid). Continúa en los Estudios de Danza Amor de Dios con profesionales del flamenco: Merche Esmeralda, Ciro, Beatriz Martín, Felisa de la Cruz, Mónica Fernández, Manuel Reyes o Guadalupe Torres. Luego, estudia ballet clásico con Dagmara Brown (Ballet Nacional de Cuba) y danza contemporánea con Gustavo de Ceglie y Manuel Barrero (Losdedae).

En 2003 decide compaginar la danza con el teatro y se forma en Interpretación Textual en la Escuela en Artes Escénicas La Lavandería Teatro. Obtiene el Máster Oficial en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Posteriormente estudia Interpretación ante la cámara, en Central de Cine y realiza un Posgrado en Teatro de Movimiento y Expresión Corporal Método Schinca (URJC-ISDAA, 2011).

En la actualidad, sigue con profesionales como Antonio Ruz o Laila Ripoll. Profesionalmente, empieza con la Compañía de Teatro infantil Dragón (2000-2003); forma parte de la Compañía “Kantinelas Teatro” (2003-2007); actúa en Mío Cid, de Amaya Curieses (2007); escribe, dirige e interpreta En el laberinto de mi piel (2008); actúa en distintos espectáculos: La cocina de mortero, Teatro Jugable Homeward Journeys, Mata la Reina, Homeward Journeys, Me Too Theatre Company o Tarde Barroca. Participa en ficciones televisivas: Hoy quiero confesar, Acacias y La otra mirada. Ha bailado en diversos festivales internacionales como Festival Flamenco de Fridburg (Alemania), Festival Flamenco de Taranto, Trento y Roma (Italia), Festival de Atenas (Grecia), Pueblo Inglés (Casa Patas) o El Brisbane Festival Flamenco (Australia).                   

 

Salir de la versión móvil