Icono del sitio Masescena

Christiane Jatahy estrena en Temporada Alta «Depois do silêncio», la ultima entrega de la trilogía sobre la violencia que aborda el conflicto colonial del Brasil

Una escena de Después del silencio

Una escena de Después del silencio

La obra está basada en la premiada novela de Itamar Vieira Júnior, Torto Arado, que pone sobre la mesa una extensa investigación sobre las comunidades brasileñas donde todavía existe la esclavitud

La obra está basada en la premiada novela Torto Arado de Itamar Vieira Júnior, escritor brasileño especializado en comunidades formadas por esclavos huidos en regiones remotas. El libro presenta una investigación extensa y en profundidad de una de las comunidades brasileñas donde todavía existe la esclavitud. Las mujeres que habitan en esta comunidad están comprometidas en una lucha contra la orden mundial que representa una oportunidad de cambio.

Jatahy mezcla –cómo es habitual en sus creaciones– el teatro y el cine, una fusión que la ayuda a superponer la realidad y la ficción. A Depois do silêncio se ayuda del documental Cabra Marcado Para Morrer de Eduardo Coutinho, que explica la historia de João Pedro Teixeira, un importante líder del movimiento brasileño por el derecho a la propiedad de la tierra. El autor del filme ha superpuesto la realidad gracias al hecho que algunas de las personas que han vivido la historia también interpretan algunos personajes.

Depois do silêncio es una oda a la resistencia que aborda una de las cuestiones clave de la injusticia social en el Brasil y lo hace desde el punto de vista de las personas que fueron, y todavía son, masacradas por el sistema colonialista que ha perdurado en aquella región. Tal como explica la dramaturga brasileña, “en mi trabajo con actores, siempre intento asegurarme que el individuo esté presente en la construcción del personaje, a través de su historia y su subjetividad”.

La trama gira alrededor de la lucha por el derecho a la propiedad de la tierra y por la mejora de las condiciones laborales. En el montaje Jatahy trata el horror, la capacidad de cambiar y de sobrevivir. También están presentes conceptos como la bondad, el orgullo, la música, la belleza, la danza, la familia y el amor.

Según Jatahy, esta obra significa “un retorno al hogar, en Brasil, tanto a nivel personal –desprendido de siete años vuelvo a montar una obra de teatro en el Brasil, exclusivamente con artistas brasileños–, como en cuanto a la investigación y a la temática”. Galo Pereira, Juliana Francia, Lian Nesga y Adune Guedes conforman el elenco de esta nueva producción. En cuanto al film, cuenta con la participación de los residentes de las comunidades de Remanso y Iúna (Chapada Dimantina, Bahia, Brasil).

La creación cinematográfica está grabada en el mismo lugar donde se desarrolla la acción de la novela -Chapada Diamantina- y, es a partir de este recurso que Jatahy yuxtapone planes de acción en directo y la presencia al plató de dos actrices, un actor y una mujer de la comunidad de Chapada Diamantina, todos ellos de origen afrobrasilero.

Con esta última producción Christiane Jatahy cierra su trilogía sobre la violencia conformada también por Entre chien te loup (TA21) y Before the Sky Falls. La directora brasileña es una de las voces habituales del festival gerundense, donde los últimos años ha presentado O agora que demora (TA19), A floresta que anda (TA17), E se elas fossem para Moscú? (TA14) y Julia (TA13).

 

Salir de la versión móvil