Icono del sitio Masescena

Claudio Tolcachir llega al teatro de la Abadía de Madrid con «Rabia», un texto a partir de la novela de Sergio Bizzio

Imagen de una escena de la obra

Imagen de una escena de la obra

Rabia es una aclamada novela del escritor argentino Sergio Bizzio. Cuenta la historia de José María, que tras un grave incidente se esconde en la buhardilla de la mansión donde trabaja su amor, Rosa. Allí se convertirá en un fantasma testigo de la vida de los dueños, del entorno de estos y de Rosa. Al tiempo que se verá impedido para actuar ante las injusticias que contempla escondido en las habitaciones y el desván.

 

Un reto y un compromiso con el lector y el público

El equipo creativo tenía como reto llevar a escena la novela sin incidir en la imaginación de la espectadora o el espectador, para que tuviera su propio imaginario como cuando uno lee, y respetando, al tiempo, las imágenes que ya se ha construido el público que conozca el texto. «No buscábamos representarla, transformarla en escena, sino dejar que la novela fuera en el escenario», asegura Perotti. Para María García de Oteyza era importante volver al libro cuando dudaban en el proceso: «La idea de adaptar una novela ha sido faro cuando dudábamos si estábamos haciendo lo correcto. La palabra como gran pilar y guía: atrapante, intrigante, conmovedora, muy divertida, inquietante».

Sobre su vuelta a las tablas, Tolcachir explica que fue Juan Mayorga, el director de La Abadía, quien le impulsó a llevarla adelante: «Mayorga intuyó que me moría de ganas por hacerla y me dijo: «actúala tú«». Para el actor y dramaturgo argentino, Rabia es una de las historias «más fascinantes» que le ha tocado contar. «Me divierte profundamente recorrer cada milímetro de historia, de espacio y de pensamiento, hay brillantez en cada momento de la obra», confiesa Tolcachir. 

 

Claudio Tolcachir

(Buenos Aires, 1975) Actor, director, docente, y dramaturgo. Como actor ha participado en más de treinta obras, con directores como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva, entre otros. Como director fundó en 1998, junto con su grupo, la compañía Timbre 4, con la que ha montado los espectáculos Chau Misterix, Euridice, Jamón del diablo, sobre textos de Roberto Arlt, Lisístrata, y las siguientes de su propia autoría: La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo, El viento en un violín, Emilia, Dínamo y Próximo.

Por sus trabajos ha recibido los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatros del Mundo, Teatro XXI, Ercilla, Ciudad de Palencia y ha sido nominado al premio Konex como uno de los mejores directores de la década. Sus obras se han representado en más de veinte países y han sido traducidas a seis idiomas. Desde 2001 dirige junto con su grupo el espacio cultural TIMBRE 4.

 

Lautaro Perotti

Actor, director y docente. Se formó con Alejandra Boero, Juan Carlos Gené y Verónica Oddó y en el Intituto Labarden. Se destaca entre sus y trabajos como actor: Tres veces al amanecer (Baricco), Próximo (Tolcachir), Tebas Land (Sergio Blanco), El viento en un violín (Tolcachir), La omisión de la familia Cóleman (Tolcachir), Lisístrata (Tolcachir), Jamón del diablo Carabet (Tolcachir), La Maraña (Tolcachir), Orfeo y Euridice (Tolcachir), La comedia de las equivocaciones (Sergio Amigo) y Chau Misterix (Tolcachir).

Algunos trabajos como director son: La Habitación Blanca (Josep María Miró), Rita (Marta Buchaca) ¿Cuándo me lo ibas a contar? (autor), Lesbiana y del E.R.P. (autor), La Respiración (Alfredo Sanzol), Cronología de las bestias (autor), Dínamo (autor), Siempre me resistí a que terminara el verano (autor), No todas las palabras (autor), La verdad de ellas (autor), Breve ejercicio para sobrevivir (autor), Algo de ruido hace (Romina Paula) y Porque todo sucedió en el baño (autor). Como docente se desempeña en Timbre 4, además, dictó seminarios de actuación en España, Francia, Perú, Uruguay.

 

 

Salir de la versión móvil