Icono del sitio Masescena

‘Clitemnestra’, de Agustí Villaronga, cierra las actuaciones del festival en el Teatro Romano de Sagunt

Es una producción del Teatre Principal de Palma

En ‘Clitemnestra’ Agustí Villaronga adapta y dirige esta nueva producción teatral basada en la obra ‘La casa de los nombres’, de Colm Tóibín. En el libro, el autor humaniza Clitemnestra, un personaje clave de la literatura clásica griega, como lo hizo con la Virgen en ‘El Testament de Maria’.

En palabras de su director, Agustí Villaronga: “la base de esta función es que cuestiona los poderes absolutos y analiza todos los condicionamientos de la libertad desde las estructuras del poder”.

Cabe recordar que Clitemnestra fue esposa de Agamenón y madre de tres hijos: Electra, Ifigenia y Orestes. Como ofrenda a los dioses, la joven Ifigenia fue sacrificada por su propio padre, Agamenón. Y Clitemnestra vengó esta muerte con la ayuda de su amante Egisto.

La tradición occidental nos ha mostrado una Clitemnestra como la representación de la maldad: infiel, cruel, asesina, embaucadora y mala madre. A través de ella se construyó un mensaje misógino que se plasmó en la Orestíada de Esquilo, se transmitió a Eurípides y Sófocles (sus contemporáneos) y se consolidó en el siglo XVII con las tragedias francesas de Racine. Tóibín, prescindiendo de la tradición, aporta una nueva sensibilidad para que este dolor que nos transmite Clitemnestra, que nos llega de lejos, esté muy vivo, y sea más cercano y más indulgente.

En esta función Agustí Villaronga ha elegido un capítulo de ‘La casa de los nombres’, de Colm Tóibín, con el que se centra en el personaje de Clitemnestra, hija de Zeus, esposa de Agamenón y madre de Ifigenia, Electra y Orestes. Ella cuenta su tragedia y su venganza matizando, explicando los motivos por los que la leyenda la condenó sin escuchar su versión. De alguna manera se trata de la redención del personaje.

 

Salir de la versión móvil