Chiqui Carabante dirige a Font García, Juan Vinuesa y Vito Sanz en una trilogía que pone en la palestra lo español y que incluye la música en directo de Pablo Peña
Club Caníbal desarrolla un humor negro neorrealista que entronca con la mejor tradición cómica española, desde Gila hasta Berlanga
Crónicas ibéricas parte de hechos reales para realizar una crítica descarnada, con cercanía y cariño, a la idiosincrasia de nuestro país
Con dramaturgia y dirección de Chiqui Carabante, Crónicas ibéricas disecciona con humor negro la idiosincrasia española adentrándose, entre otros asuntos, en las entrañas del poder y en el origen de las grandes fortunas, y abordando temas como la picaresca española, la corrupción o nuestras tradiciones más bárbaras. Las tres obras están protagonizadas por Font García, Juan Vinuesa y Vito Sanz y cuentan con la música en directo de Pablo Peña.
Partiendo de hechos reales, Club Caníbal desarrolla un humor neorrealista que entronca con la mejor tradición cómica española, desde Gila a Berlanga, siguiendo la máxima de que, en nuestro país, llega más rápido el chiste que la mala noticia. Con toques absurdos y surrealistas, pero con la cercanía y el cariño de los que no pueden evitar ser hijos de esta patria, Crónicas ibéricas pone en la palestra lo español en forma de crítica descarnada a la idiosincrasia de nuestro país.
El primer espectáculo de esta trilogía, Desde aquí veo sucia la plaza, se estrenó en julio de 2015 en Cineteca Matadero dentro del Festival Fringe. Un año más tarde, en julio de 2016, se estrenó Herederos del ocaso en la Sala Max Aub de Naves del Español en Matadero, también dentro del Festival Frinje. Y Algún día todo esto será tuyo se estrenó en octubre de 2017 en la Sala Mirador. Después de la gran acogida que ha tenido la trilogía por separado, en octubre Naves del Español presenta una oportunidad única de ver las tres obras de manera continuada en Madrid con un mes de exhibición en cartel.
Desde aquí veo sucia la plaza, que podrá verse del 30 de septiembre al 10 de octubre, gira en torno a la tradición más bárbara, el sacrificio cruel de un animal por divertimento: la volá, el lanzamiento de una cabra desde un campanario mientras el pueblo grita y celebra el sacrificio. Al pueblo de Villanueva de la Faca le han prohibido llevar a cabo su tradicional fiesta, pero su alcalde luchará para preservar esta tradición. La obra se pregunta hasta qué punto seguimos siendo españoles si abandonamos ciertos ritos.
En Herederos del ocaso, en cartel del 14 al 24 de octubre, la compañía se adentra en uno de los grandes fraudes del deporte mundial: cómo la selección española de baloncesto paraolímpico consiguió una medalla de oro en Sídney 2000 sin apenas discapacitados en el equipo. ¿Qué lleva a un español de a pie a enrolarse en un equipo de discapacitados intelectuales sin serlo? Un ejemplo sublime de la picaresca española.
En su tercer espectáculo, Algún día todo esto será tuyo, con funciones del 28 al 31 de octubre, Club Caníbal se atreve a diseccionar los últimos días de Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés y paradigma del poder económico en España, para centrarse en cómo se forjó uno de los grandes capitales de este país.
“En Club Caníbal siempre nos hemos planteado nuestras tres primeras obras de larga duración como una trilogía”, explica el director y dramaturgo Chiqui Carabante. “De hecho, el Club nació para dar voz a esta tríada que decidimos llamar en su conjunto Crónicas ibéricas. Y no porque fuera una saga en la que pudieras seguir a diferentes personajes de una familia en distintos momentos históricos. Ni tampoco porque le hayamos dado forma de serie para ver cómo discurren los protagonistas de una historia. Nuestra trilogía tiene como base una temática, lo español. Y una pregunta fundamental: ¿Dónde reside eso que te hace ser español? También la forma ha dado cuerpo a esta cuestión. Hemos indagado en esta pregunta como si nos adentráramos en el fondo de un almacén donde se apilan los recuerdos herrumbrosos de nuestra patria”, explica.
Crónicas ibéricas cuenta con dirección y dramaturgia de Chiqui Carabante y están protagonizadas por Font García, Juan Vinuesa y Vito Sanz con la música en directo de Pablo Peña. El diseño de espacio escénico es obra de Walter Arias, el diseño de vestuario lleva la firma de Salvador Carabante y el diseño de iluminación es de Nerea Castresana. En las funciones de Desde aquí veo sucia la plaza de los días 1 y 2 de octubre y en las funciones de Herederos del ocaso de los días 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de octubre, el intérprete Juan Vinuesa será sustituido por Juanfra Juárez. En la función de Algún día todo esto será tuyo del día 30 de octubre será sustituido por Juanma Díez.
Las funciones de Teatro Accesible de Trilogía crónicas ibéricas tendrán lugar los días 8 de octubre (Desde aquí veo sucia la plaza) y 22 de octubre (Herederos del ocaso).