Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

Concha Velasco vuelve a Madrid con ‘La habitación de María’, de Manuel M. Velasco

Concha Velasco regresa por fin a Madrid con La habitación de María, un monólogo escrito por su hijo Manuel M. Velasco y dirigido por José Carlos Plaza. Se trata de la segunda colaboración de madre e hijo sobre las tablas, tras El funeral, que finalizó su gira en marzo de 2020.

La actriz se pone a las órdenes del director José Carlos Plaza en una obra que retrata la soledad y que se presentará del 21 de octubre al 24 de enero en el Teatro Reina Victoria

El Teatro Reina Victoria acoge esta temporada, del 21 de octubre al 24 de enero, a Concha Velasco en el papel de Isabel Chacón, una célebre escritora ganadora del Premio Planeta, que padece agorafobia, y que vive encerrada en su apartamento de un rascacielos desde hace 43 años.

Su figura es todo un misterio para los seguidores de la escritora y en su 80 cumpleaños ella continúa celebrando en soledad, en su casa, en la planta 47. Esa noche se produce un incendio y todos los inquilinos son obligados a evacuar el inmueble. Pero para Isabel esto es imposible, sencillamente porque no puede salir de casa.

A medida que las llamas van llegando a la azotea, exactamente durante los 75 minutos que dura la función, Isabel tendrá que tomar la decisión más importante de su vida afrontando con un inteligente sentido del humor sus miedos, sus fantasmas, y todos los traumas de su vida que le han llevado a esta encrucijada, antes de que sea demasiado tarde.

Concha Velasco vuelve a ponerse a las órdenes de José Carlos Plaza en este monólogo que aborda la soledad con grandes dosis de humor. Se trata de la sexta vez que trabajan juntos tras obras inolvidables como Carmen, Carmen (1988), La Rosa tatuada (1997), el musical de Broadway: Hello Dolly! (2001), Hécuba en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (2013) y Olivia y Eugenio (2014).
 

Nota de Manuel Martínez Velasco 

La habitación de María es el texto más personal que he escrito nunca. Es una mirada hacia dentro, es ponerse delante del espejo y que éste haga un viaje contigo mismo y te enseñe cómo eras, eres y serás. Mis autores favoritos dicen que hay que escribir sobre lo que sabes, y de lo que más creo que sé es de la obligación autoimpuesta de cumplir con todo lo que los demás esperan de ti; te pase lo que te pase ese día, ese mes o ese año. 

Crecí yendo a ensayos de obras maravillosas que protagonizaba mi madre, Concha Velasco, y que dirigía mi admirado José Carlos Plaza. Esta obra está escrita para ella, porque solo ella podría interpretar a Isabel Chacón y solo él podría dirigir este torrente de emociones, pues yo necesitaba alejarme del lienzo para contemplarlo con perspectiva.  

Ella es la mejor y él es el mejor. Es el tándem perfecto y con él se cierra un precioso círculo, pues que Plaza dirija un texto mío es un regalo de la vida. Y que mi madre vuelva a recitar mis líneas sobre su reino, las tablas, es otro tesoro que guardaré para siempre. Para ellos significa mucho: obra a obra, proyecto tras proyecto, la vida pasa y ha pasado, y por fin se reencuentran en un escenario. Me siento muy orgulloso de haberlo propiciado con mi humilde libreto. 

La habitación de María habla, en clave de dramedia optimista, de la VIDA, en mayúsculas. De amor, de felicidad, de tristeza, de vitalidad, de soledad, de angustia y de liberación. También es un thriller de catástrofes, pues las llamas avanzan incontroladas hacia Isabel, como cuenta atrás vital para que salga de ella misma antes de que todo sea ceniza. 

No puedo estarle más agradecido a los genios de Velasco y Plaza por haber confiado en mí, y a Pentación, una vez más, poniendo a nuestra disposición toda su fuerza con su infatigable equipo. 
Y también, sobre todo, gracias a ustedes, espectadores, sin los que nosotros no somos nada. Esperamos que este conglomerado de emociones les cale tanto el alma como nos ha calado a nosotros mientras preparábamos con todo cariño La habitación de María

Noticias relacionadas
Imagen de escena de la obra "La comedia de los errores"
Una de las escenas de 'Here comes your man'
Imagen promocional de la obra
Imagen de escena de 'El monte de las ánimas'
Imagen de la actriz cuando le concedieron el premio Max de Honor
la-habitacion-de-maria-6
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023