Con estas nuevas incorporaciones son ya 12 las butacas con nombre propio con que cuenta el teatro, tras las otorgadas a Lola Herrera, María Luisa Merlo, María José Alfonso, Juan José Alonso Millán, Luis Varela, Manuel Zarzo, Jaime Azpilicueta, Marisol Ayuso, Victoria Vera y José Luis Pellicena.
Finalizada la gala, el Ministro ha recibido un ejemplar del libro sobre la historia del Teatro Reina Victoria de manos de su autor, Antonio Castro, y del propietario actual del coliseo, Carlos Sobera.
Los actores Concha Velasco y Arturo Fernández han recogido este martes, durante la Gala Final del Centenario del Teatro Reina Victoria de Madrid, las butacas con su nombre, que ocuparán el patio del teatro, de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. En la entrega, que ha clausurado los actos de celebración del centenario del edifico, se ha presentado también un libro que homenajea la sala.
«Los actores estamos tan acostumbrados a hablar con el texto de otro que cuando nos toca hacerlo por nosotros no es fácil, pero en esta ocasión, para dar las gracias, es muy sencillo», ha afirmado Arturo Fernández al comienzo de su discurso. Ha calificado asimismo su profesión como «maravillosa» y ha comentado que todos los teatros son la «casa» de los actores; «pasamos más tiempo arriba de un escenario o en camerino que en nuestra propia casa, y estamos muy a gusto porque amamos por encima de todo nuestra profesión».
«Parece ser que este teatro hace 100 años que se ha inaugurado. Por unos meses no vine a la inauguración», ha bromeado Fernández, que ha agradecido la entrega de esa butaca como una «oportunidad» de ver a sus compañeros de profesión. «Chatines, sed felices», se ha despedido.
Concha Velasco, por su parte, ha dicho «querer, respetar y admirar» a Fernández. La ganadora de un premio Goya de Honor ha agradecido a Carlos Sobera, presentador de la gala y propietario del edificio, que cambiase la anterior pintura verde de las paredes interiores del teatro, «color váter», por un tono burdeos, «color teatro», así como el cambio de las butacas.
Por su parte, Méndez de Vigo ha resaltado en su intervención el «valor» del teatro al recordar que, en ese mismo escenario, el 4 de abril de 1953, Miguel Mihura estrenó la versión teatral de ‘Una mujer tranquila’, único evento para el que, según de Vigo, el escritor «tenía ojos». Pese a que al mismo tiempo en el cine Capitol se estuviese proyectando por primera vez ‘Bienvenido, Mister Marshall’, película de la que Mihura era guionista.
Méndez de Vigo ha agradecido el esfuerzo y el «amor al teatro» de Sobera, a quien ha deseado que «pronto» pueda «comprarse un jet privado», aludiendo a una entrevista en la que el presentador aseguraba que prefería arruinarse por comprarse un teatro que por comprarse un avión. De Vigo ha apuntado también que el Teatro Reina Victoria está «empezando una nueva vida», manteniendo aun así su carácter «audaz y añejo».
Durante el acto se ha anunciado asimismo el ganador del certamen literario para jóvenes dramaturgos convocado con motivo del centenario. La obra elegida ha resultado ‘Nosotros, vosotros, ellos’, ideada por Íñigo Redondo, que ha destacado entre las 80 presentadas por su «dramaturgia» según ha asegurado el jurado, formado por cinco dramaturgos y profesionales de las artes escénicas. El galardón, además de estar dotado con 3.000 euros, permite la representación del texto en el mismo teatro.