Cuatro de los actores del reparto realizarán la lectura dramatizada de ‘El Carnero’, flor nocturna programada en el Corral de Comedias el 21 de julio a la 01.00 h
Según palabras del director del Festival, Ignacio García, continúa la colaboración fructífera y fértil que el Festival tiene con el gobierno colombiano y con su Ministerio de Cultura. Agradeció, también, la implicación de la ministra del gremio del país colombiano, Mariana Garcés.
En los cuatro fines de semana que dura el festival hay programación Colombia. Es algo novedoso dentro del festival. De esta forma, tanto el equipo del festival como el público tendrá una imagen más cercana, más real y más completa de lo que significa el talento colombiano, y sus miradas sobre el teatro clásico, no sólo español sino sobre el teatro clásico de otras dramaturgias.
Ignacio García comentó de Pedro Salazar que es un gran director de la escena colombiana. A pesar de su juventud, profesionalmente tiene una larga carrera y un gran interés por los clásicos. Ha montado todo tipo de repertorio, tanto dramático como lírico. La producción de Macbeth nació hace dos años junto a su hermana Macbeth de Giuseppe Verdi, dirigida por el propio García. También habló del gran reparto de la producción, encabezado por Christian Ballesteros, Diana Alfonso y Diego León. Un reparto grande, una producción de un gran teatro nacional, como la producción de La vida es sueño que ya pasara hace días por el espacio Aurea del festival.
Por su parte, Pedro Salazar, director de Macbeth, indicó que era un sueño hecho realidad poder visitar el festival de Almagro. La producción se inicia hace dos años para conmemorar el aniversario de la muerte de Shakespeare. La tragedia nace de esa idea de el ser que se va corrompiendo a través de los actos que va cometiendo. Macbeth comete un crimen y la única forma de pagar ese crimen es cometiendo otro crimen. Se convierte en una cadena de maldad y de corrupción que es la pesadilla de Macbeth. Si hay un personaje visionario es Macbeth. Esas visiones que están dentro de su mente lo atormentan profundamente y de ahí nace la propuesta visual para llevar a cabo esta producción.
Macbeth está sumergido en un universo que no es verdad. Hay una profunda psicología del terror, haciendo un gran esfuerzo por llevarlo a la psicología de hoy en día. Se ha hecho una versión en un castellano cercano al nuestro, porque Shakespeare escribía para la gente de su época, para ser entendido. Queremos que el espectador viaje a un universo que no conoce. La versión será una versión depurada, sin aquella gran escenografía de su estreno, pues sería imposible traerla en barco por su elevado gasto. En esta versión la responsabilidad de las escenas recaen mucho más en el actor.
Hay una propuesta de movimiento plástico y coreográfico muy fuerte complementada con el trabajo de la palabra. Laura Villegas nos hace viajar a soñar universos extraños, raros, contemporáneos pero que viven en el pasado. Nos remite al pasado para lanzarnos al futuro de alguna manera.