Contra Ana es la cuarta obra de la dramaturga Alma García. Es una autoficción que retrata la anorexia y la complejidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) desde la experiencia real de la autora. Dirigida por Paco Montes, la narración pone el foco, especialmente, en el año que la artista pasó ingresada por anorexia nerviosa en una clínica en Barcelona, y se plantea como una reflexión sobre la identidad, y abre un diálogo en torno a los estereotipos estéticos imposibles que se venden en nuestra sociedad, y cómo nos afectan. Así, Contra Ana reta al público a ponerse frente al espejo, adentrándose en la búsqueda de motivos y en la responsabilidad que la sociedad tiene en el desarrollo o mantenimiento de un TCA.
“Contra Ana no es solo mi historia sino también la de todos aquellos compañeros de ingreso (y familiares) que padecieron o convivieron con esta enfermedad durante aquellos meses”, explica la autora. Y añade que una de sus primeras psicólogas definía los Trastornos de la Conducta Alimentaria como un iceberg. “El cuerpo, la alimentación, la superficialidad de la belleza… todo ello es la parte visible y que de forma más inmediata la sociedad suele vincular a esta enfermedad. No obstante, el acercamiento real a un TCA supone sumergirse dentro de sus aguas para comprender que los demonios reales son variados y muy complejos”, expresa.
Forman el elenco Carmen Climent (La leyenda del tiempo, Cuéntame cómo pasó…), León Molina (Contando Ovejas, Alcázar, 8 Años, Stoyan…), Jone Laspiur (Premio Goya Mejor Actriz Revelación 2021) y la propia Alma García. La obra es la primera producción de la compañía La Contraria, y constituye una apuesta por la unión de las artes escénicas y la música en directo, que, a modo de banda sonora, acompaña los diferentes momentos teatrales.
Alma García es dramaturga, licenciada en Filología Hispánica y actriz formada en la escuela de interpretación Work in Progress, de Darío Facal. Contra Ana es su cuarto texto producido tras Bien está que fuera tu tierra, Galdós (Teatro Fernán Gómez), No confieso (Festival Artes por la Integración de A Coruña) y El retablo de los monstruos (Fundación Miró, Mallorca).
Paco Montes es director, regidor y profesor de teatro. Entre sus últimas direcciones se encuentran Elisabeth Siddal, de Inés Piñole; Dos Punkis y Un Vespino, de Marilia Samper; Escenas de Mujer, de Tomás Afán; New Order, de Sergi Pompermayer; Un Dios Salvaje, de Yazmina Reza o Shejita, de Analía Torres, entre otras.