Helena Pimenta, dirige este montaje del dramaturgo George Tabori, que relata cómo la madre de este, Elsa Tabori, se salvó de un campo de exterminio. La dirección escénica de Pimenta logra la dimensión de emoción, ligereza, vitalidad, respeto y empatía adecuados para el espectador
Coraje de madre podrá verse del 23 de febrero al 19 de marzo en el Teatro de La Abadía. La obra está protagonizada por Isabel Ordaz, en el papel de madre, y por Pere Ponce, en el papel de hijo. Completan el reparto Sacha Tomé, Xavi Frau y David Bueno, al piano
Coraje de madre es una producción de Teatro de La Abadía, Ur Teatro, Teatre Principal de Palma de Mallorca, con la colaboración de Centro Sefarad Israel
Basada en hechos reales, Coraje de madre es el relato de la madre del propio dramaturgo, Elsa Tabori, quien se salvó de ser deportada a un campo de exterminio. Tabori convirtió este testimonio clave en la vida de su progenitora en una obra de teatro. El planteamiento es cuanto menos curioso, ya que el hijo (Pere Ponce en la versión en español) narra la historia, mientras que ella, la madre (Isabel Orgaz), le corrige una y otra vez con el fin de matizar o desmentir los detalles de una historia en la que él no estuvo presente. La historia va así cobrando vida sobre unos hechos que no se pueden contar y que, sin embargo, deben ser contados.
Se trata de la primera vez que se estrena una obra de Tabori en Madrid. Por la relevancia y la singularidad de su escritura, La Abadía organiza una exposición sobre su trayectoria, así como un encuentro en el Goethe Institut (1 de marzo), que consistirá en la proyección del documental George Tabori. El escritor como extranjero. Asimismo, habrá una conversación entre la catedrática en Literatura en Lengua Alemana Brigitte Jirku y Helena Pimenta, con la colaboración del Foro Cultural de Austria y Goethe Institut.
La obra de George Tabori
Nacido en Hungría (1914 – 2007), George Tabori es una figura clave dentro de la dramaturgia teatral y cinematográfica tras la II Guerra Mundial. Berlín, Londres, Hollywood y de nuevo Alemania fueron su hogar y refugio (huyó de los acontecimientos que asolaron a la población judía, incluyendo a sus padres) así como sus sedes de trabajo. En Reino Unido trabajó para el ejército británico y para la BBC como corresponsal en Oriente Medio y Turquía. Más tarde dio su salto al Hollywood dorado, donde ejerció como guionista y trabajó con Brecht, Chaplin, Laughton, Hitchcock, Elia Kazan o Greta Garbo hasta que, a finales de los 60, regresó a Alemania, donde ya se quedó. De su etapa alemana, destacan los 40 textos teatrales, entre obras originales y adaptaciones, que el autor realizó, convirtiéndose en una figura de referencia de la escena teatral alemana.
«Fue un creador cuya obra debe ser conocida por quienes aspiren a hacer del escenario un espacio para la memoria o, en general, por aquellos que desde cualquier arte se planteen el desafío de la representación del pasado» cita Juan Mayorga, director artístico de La Abadía, en Eclipses.
Sobre Helena Pimenta
Premio Nacional de Teatro (1993) y Premio del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (2022), entre otros, Helena Pimenta (Salamanca, 1955) es una de las directoras de escena de mayor prestigio de España, además de ser una de las mayores especialistas en la dramaturgia de William Shakespeare. Además del dramaturgo inglés, Helena Pimenta ha puesto en escena numerosas obras de teatro clásico universal, como Becket o Molière, así como del teatro español, desde Lope de Vega a Cervantes. Asimismo, ha dirigido obras de autores contemporáneos como Juan Mayorga, director artístico del Teatro de La Abadía, Enzo Cormann o Claudio Magris, así como sus propios textos. Precisamente, sus numerosos trabajos sobre obras del teatro clásico español le llevaron a convertirse en directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de 2011 a 2019.
Helena Pimenta destaca también por su dilatada labor pedagógica en escuelas de teatros, universidades, así como foros nacionales e internacionales y su actividad en diferentes instituciones. Ahora, llega por primera a vez al Teatro de La Abadía con esta representación de Coraje de madre, producida por Teatro de La Abadía, Ur Teatro, Teatre Principal de Palma de Mallorca, con la colaboración de Centro Sefarad Israel.