Icono del sitio Masescena

Daria Deflorian y Antonio Tagliarini: teatro de investigación sobre los efectos de la ciudad en sus habitantes

Il cielo non è un fondale es el octavo espectáculo de esta pareja artística italiana: un diálogo entre el espacio ficticio del escenario y el espacio real exterior
La pieza, candidata al Mejor Espectáculo en los Premios UBU 2017, llega a la Sala Negra tras pasar por el Theatre Vidy Lausanne y el Festival de Otoño de París

Testigos contemporáneos de la vida en la ciudad, confrontando lúcidamente el espacio cerrado del teatro con el mundo exterior, Daria Deflorian y Antonio Tagliarini describen con precisión las tensiones del espacio urbano. El escenario alberga un diálogo entre lo que somos dentro y fuera, entre el espacio ficticio del escenario y el espacio real exterior. Es también albergue para las preguntas: «Cuando estamos en casa y llueve fuera, ¿qué pensamos del hombre que está bajo la lluvia? ¿Cómo podemos no preguntarnos hoy sobre los flujos migratorios de decenas de miles de personas que abandonan todo lo que tenían para escapar de una situación impensable, la guerra, la miseria? ¿Cómo hacerlo desde nuestro pequeño y afortunado punto de observación?». 

Estrenado en 2016 en el Théâtre de Vidy-Lausanne (Suiza), Il cielo non è un fondale (El cielo no es un telón de fondo) es el octavo proyecto escénico que comparten Deflorian y Tagliarini, escritores, directores e intérpretes, que desde 2008 vienen desarrollando una serie de trabajos al alimón concebidos como piezas de una permanente exploración sobre modos distintos de representación y alternativas en la relación entre espectador y creador.

En escena se establece una conversación irónica entre lo que somos dentro y lo que somos fuera: «Para nosotros es un diálogo cada vez más necesario, ya que incluso nos cuesta a veces volver a respirar el aire real después de un tiempo cerrado de ensayo, con todas esas improvisaciones y entrenamientos, conscientes de que la vida está en otra parte. Vamos a tratar de derribar estos muros, todos ellos, no solo la consabida cuarta pared».

Para eso les basta con cuatro intérpretes, una canción, un sueño y palabras, muchas palabras, las fundamentales y también las prescindibles.

Deflorian / Tagliarini 
Daria Deflorian y Antonio Tagliarini son escritores, directores y performers. Desde 2008 han creado y protagonizado juntos proyectos que exploran otras formas de representación y modelos alternativos de alianzas entre público e intérpretes. Su primera pieza fue Rewind, un tributo a Café Muller de Pina Bausch, creado en 2008 para el Festival de Teatro de Roma y con amplia gira en Italia y festivales europeos. 
En 2009 escriben, dirigen y protagonizan From A to D. Desde 2011 trabajan en Progetto Reality (Proyecto Realidad) que se ha materializado en dos proyectos czeczy/cose y Reality. En 2012 desarrollan en el Teatro di Roma Ce ne andiamo per non carvi altre preocupazioni, primer estudio de una producción que se estrena en 2013 en el Festival Romaeuropa donde se les unen los intérpretes Monica Piseddu y Valentino Villa. Il cielo non è un fondale  se estrenó en Théâtre de Vidy en Lausana en noviembre de 2016. Su último espectáculo, Quasi niente, inspirado en la película Il deserto rosso de Michelangelo Antonioni, se estrenó en octubre de 2018. 

Más información 

Actividades paralelas
-Conversación con Daria Deflorian y Antonio Tagliarini al acabar la función. 8 de noviembre. 
-Taller ·»Entre el decir y el escribir», impartido por Daria Deflorian y Antonio Tagliarini y dirigido a profesionales. 9 y 10 de noviembre de 2019.  

 
 
 
DEFLORIAN / TAGLIARINI 
El cielo non è un fondale 
Sala Negra 
8 y 10 de noviembre a las 19.30h
9 de noviembre a las 19h

El 8 de noviembre, encuentro con Deflorian y Tagliarini tras finalizar la función
Estreno en España
País: Italia
Idioma: italiano (VOSE) 
Duración: 1h 30minutos 

Texto y dirección: Daria Deflorian y Antonio Tagliarini
Interpretación: Francesco Alberici, Daria Deflorian, Monica Demuru, Antonio Tagliarini
Diseño de iluminación: Gianni Starapoli con la colaboración de Giulia Pastore
Diseño de vestuario: Metella Raboni
Texto de Jack London: Attilio Scarpellini
Producción: Sardegna Teatro, Teatro Metastasio di Prato, Emilia Romagna Teatro Fondazione
Coproducción: A.D., Ódeon-Théâtre de l’Europe, Festival d’Automne à Paris, Romaeuropa Festival, Théâtre Vidy-Lausanne, Sao Luiz-Teatro Municipal de Lisboa, Festival Terres de Paroles, Théâtre Garonne, scène européenne-Toulouse
Con el apoyo de Teatro di Roma 

 
 
Salir de la versión móvil