Los Teatros del Canal presentan el estreno absoluto de El corazón de las tinieblas, un montaje dirigido por Darío Facal adaptado de la novela homónima de Joseph Conrad. Esta producción, de Metatarso Producciones y Teatros del Canal, estará en la Sala Verde del 26 de abril al 13 de mayo.
Con la novela de Joseph Conrad como telón de fondo y línea argumental, esta versión es un espectáculo total que retorna al lenguaje más propio de Facal y más asociado con su ADN: la música en directo, la performance, la poética visual y el compromiso moral. Además, al final de la función, todo el que quiera ver la colección de materiales usados durante la video-performance podrá subir al escenario y acercarse a las vitrinas.
En la obra de Conrad, columna vertebral de esta versión, el marinero Marlow es enviado río arriba en busca de un misterioso personaje, Kurtz, jefe de una explotación comercial de marfil que se ha adentrado en la selva y del que no se tiene noticias. La novela y el viaje de Marlow ayudará al espectador a vertebrar reflexiones cruciales sobre el papel de la civilización occidental en la situación actual del mundo sobre la relación que establecemos con la propia moralidad.
El corazón de las tinieblas es una reflexión política con el continente africano como fondo y forma que pone en cuestión la visión sobre el mundo en el que vivimos y la sociedad que hemos creado. Un ensayo escénico articulado a partir de una de las novelas más influyentes e importantes de la literatura occidental, con música en directo, proyecciones, video creación… Y que cuenta con grandes interpretaciones de los coprotagonistas: Ernesto Arias, Ana Vide, KC (Kees Harmsen) y José Luis Franco.
En palabras de Facal: ‘Esta obra nos enfrenta con una de las grandes paradojas morales con las que tenemos que vivir en occidente. ¿Con qué derecho intervenimos en el resto de países y a qué precio?’
Con la novela El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad como hilo argumental, el espectador se adentra en la historia del continente africano y de la explotación impune de sus recursos naturales desde el colonialismo decimonónico hasta sus brutales consecuencias en la actualidad.
La novela narra el viaje de Marlow a través del río Congo. Un viaje hacia lo desconocido, hacia las profundidades del miedo, hacia ese lugar en el que el significado moral de nuestros actos empieza ser confuso.
Siguiendo el curso del Congo, nuestro viaje se bifurca en múltiples direcciones para adentrarse en el terror y las paradojas del capitalismo occidental. La pieza es un ensayo escénico, una reflexión poética sobre las formas del mal, una invitación a mirar e intentar comprender nuestra propia oscuridad.
Ficha artística
Dramaturgia y dirección: Darío Facal
Reparto: Ernesto Arias, Ana Vide, Kc Harmsen, Rafa Delgado
Piano / músicas: Jose Luis Franco
Percusión / músicas: Ass Sabar
Diseño de iluminación: Manolo Ramírez
Espacio escénico: María de Prado
Espacio Sonoro: Room 603
Diseño de vestuario: Ana López
Espacio escénico: María de Prado
Diseño de audiovisuales: Javier L. Patiño
Asistente audiovisuales: Mario Alonso
Regiduría: Cristina Otero
Fotografía cartel: Álvaro Serrano / Patricia Fuertes
Diseño de cartel: Sonia Castillo
Prensa: Marian Gómez Campoy (MGC&CO.)
Jefe técnico: Álvaro Delgado
Directora de producción: Cristina Otero
Ayte. de dirección: Javier L. Patiño
Producción: Metatarso Producciones y Teatros del Canal