Jordi Galceran y Jaume Buixó adaptan a los escenarios la novela del escritor Santiago Lorenzo, uno de los mayores fenómenos editoriales de los últimos años
Miguel Rellán y Secun de la Rosa protagonizan esta historia sobre la búsqueda de la libertad y la felicidad en la España vaciada
Se trata de una producción de Octubre Producciones y Teatro Español
Manuel (Secun de la Rosa) ha herido a un policía y se ha dado a la fuga, refugiándose en casa de su tío (Miguel Rellán). No sabe el alcance de la lesión, pero su tío le aconseja que desaparezca: sea cual sea la gravedad, darán con él y pasará un largo tiempo en la cárcel. Manuel no tiene otra opción que escapar aprovechando la noche y se refugia en un pueblo perdido y abandonado, un pueblo al que ambos deciden llamar Zarzahuriel. Allí, a pesar de no contar con casi nada y subsistir de milagro, Manuel descubre su ‘vida chula’. Solo tiene contacto telefónico con su tío, que le ayuda en lo que puede desde la distancia. La paz, la tranquilidad y la libertad que Manuel respira en Zarzahuriel no le hacen echar en falta nada, al contrario, su precariedad es lo que le acerca, hasta casi tocarla, a la felicidad. Y esto es así hasta que una familia urbanita, los mochufas, como él los llama, decide disfrutar la vida rural y adquiere y se instala en otra de las casas abandonadas de Zarzahuriel. Esta convivencia inesperada trastocará la existencia de Manuel y ensuciará para siempre su paraíso.
La adaptación teatral de la novela de Santiago Lorenzo recoge toda la aventura del original a través de la mirada de los dos hombres, Manuel y su tío. Cada cual desde su espacio asiste a los distintos estadios por los que pasa la vida de Manuel, separados por la distancia pero unidos en escena como si estuvieran en un mismo lugar: el miedo inicial a perder la libertad, el descubrimiento de la felicidad de la vida solitaria y precaria, la ridícula facha de los mochufas domingueros ensuciando su paraíso, la vuelta a la ciudad y el final definitivo a la búsqueda de la libertad absoluta. Todo ello a través del castellano radical e inclasificable de Santiago Lorenzo, que dota a la historia de un sentido del humor que es, simplemente, distinto a lo que conocemos.
“Las historias de Santiago Lorenzo están protagonizadas por personajes que no han encontrado su lugar en el mundo, seres casi siempre inadaptados que no son felices porque no terminan de encajar en una sociedad cada vez más estúpida y materialista, una sociedad llena de mochufas, un término creado por el propio Lorenzo para describir a esa clase media ostentosa, vulgar, uniforme, consumista, orgullosa de su incultura, acomodada en la estupidez y en el tópico y que se comunica hablando muy alto y con frases hechas”, explica su director, David Serrano. “Lo que Lorenzo defiende en esta divertidísima historia es: si no puedes con tu enemigo, huye de él”.
Esta es, al menos, la conclusión a la que llega Manuel, el protagonista de Los asquerosos, que, como todos los antihéroes que aparecen en las novelas de Santiago Lorenzo, es un perdedor, un hombre solitario y en crisis al que le cuesta horrores hacer amigos, encontrar trabajo y echarse novia, pero al que la vida termina sonriendo al situarle por azares del destino en un pueblo abandonado.
“No lo tenían nada fácil Jordi Galceran y Jaume Buixó para hacer esta adaptación”, continúa el director. “El lenguaje de Santiago Lorenzo es único e irrepetible; sus libros, y Los asquerosos no es una excepción, están llenos de hallazgos lingüísticos y conseguir reproducirlos en un texto teatral parecía una misión imposible. Pero en un trabajo casi de orfebres, realizado con un cuidado y un respeto absoluto hacia la novela y su vocabulario, lo han conseguido. El resultado no ha podido ser más perfecto y brillante”. Y continúa: “Como también lo es el reparto de este montaje. Decir que Miguel Rellán y Secun de la Rosa son dos actores geniales es quedarse muy corto, pero para describir todo su talento necesitaría mucho más espacio. Así que me limitaré a decir que conocerlos y haber trabajado con ellos es de lo mejor que me ha pasado en toda mi carrera”.
Los asquerosos es una producción de Octubre Producciones y Teatro Español. La escenografía y el vestuario están diseñados por Alessio Meloni, la iluminación es obra de Juan Gómez-Cornejo y Pilar Valdelvira, y la música original está compuesta por Miguel Malla.
Este espectáculo está sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes entre 16 y 26 años.