Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Portada del libro 'La estrella de Hoffman'
      Cosmos Quartet
      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del Congreso

      Lo más visto

      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de una escena de la producción
      Jesús Muñoz
      Imagen de escena del musical en Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Portada del libro 'La estrella de Hoffman'
      Cosmos Quartet
      Imagen de una escena del espectáculo
      Imagen promocional del Congreso

      Lo más visto

      Imagen de uno de los momentos
      Imagen de una escena de la producción
      Jesús Muñoz
      Imagen de escena del musical en Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 380
26 NOVIEMBRE 2024

Declan Donnellan estrena en España en Teatros del Canal «Edipo rey», de Sófocles, con el Teatro Nacional Marin Sorescu de Rumanía

Vestido de negro, moviéndose entre los espectadores, el personaje protagonista del Edipo reyen la versión dirigida por el inglés Declan Donnellan, propone una inmersión íntima en la tragedia de Sófocles. Los espectadores permanecen de pie durante la función, rodeado por los actores, que a su vez rodean a los espectadores. Así se presenta este montaje en las cinco funciones que el Teatro Nacional Marin Sorescu, de Rumanía, representará en Teatros del Canal del 17 al 21 de enero en su estreno en España.

“Las tragedias no tratan sobre los héroes, tratan de la gente común. Una buena tragedia resulta ser un espejo”, señala Donnellan

Edipo Rey forma parte de las tragedias del ciclo tebano Oidiopoidia. Sófocles la escribió en torno a los años 430-428 a.C. Recrea el mito de los Labdácidas e inicia la historia en el momento en el que Edipo ya es rey de Tebas y la ciudad sufre una epidemia de peste. Los súbditos de Edipo llegan al palacio, rogándole que salve a la ciudad. Creonte, el cuñado de Edipo, trae la respuesta del oráculo de Delfos: la plaga no terminará hasta que el asesino de Layo, antiguo rey de Tebas, muerto muchos años antes, sea expulsado de la ciudad. Edipo inicia una investigación para encontrar al asesino, pero lo que averigua es la verdad sobre su origen.

 

Oedipus

 

Donnellan, que vuelve a la cartelera española tras dirigir a finales del pasado año La vida es sueño de Calderón de la Barca, resume la obra teatral de Sófocles en apenas una hora y veinte minutos. El riesgo de exponer a sus actores al público es uno de los atractivos de este montaje. “Los actores, no pueden esconderse ni defenderse con la ayuda de la decoración o de los compañeros”, resaltó en su reseña con motivo del estreno rumano el crítico del Observador Cultural. “Lo verdaderamente sorprendente en este Edipo –añade– es la claridad con que Declan Donnellan extrae una esencia profundamente contemporánea del texto de Sófocles: la arrogancia de intentar derrotar las condiciones de la realidad ignorándolas”.

“Las tragedias no tratan sobre los héroes, tratan de la gente común. Una buena tragedia resulta ser un espejo”, señala, por su parte, Declan Donnellan, que ha colaborado en varias ocasiones en Rumanía a través del Festival Internacional de Shakespeare de ese país.

Para Nicolau Hariclea, consultor de la dramaturgia del montaje, la atracción que suscitan los mitos antiguos, como este de Edipo, para quien vive hoy se debe a que “lo trágico nunca ha desaparecido de la esencia de la humanidad, porque la humanidad lo contiene. La esencia de lo trágico emana de la desesperación que sentimos ante el destino implacable”.

“Esta tragedia, como la mayoría de las demás, -en opinión de Donnellan -tiene que ver con nuestra inmensa capacidad de engañarnos a nosotros mismos y de nuestra capacidad de no asumir la responsabilidad de lo que hemos hecho. Pero podemos aprender. Entonces podremos descubrir este misterioso proceso: que podemos obtener la libertad, pero sólo cuando empecemos a prestar atención y asumir responsabilidades”.

 

Oedipus Cristian Floriganta

 

Giras por todo el mundo

Declan Donnellan nació en Inglaterra en 1953 de padres irlandeses y creció en Londres. En 1981, él y su socio Nick Ormerod formaron Cheek by Jowl, cuya primera producción fue The Country Wife, estrenado en el festival de Edimburgo en 1981. Desde entonces, la compañía ha realizado giras por todo el mundo con producciones en inglés, francés y ruso. En 1989, fue nombrado director asociado del Royal National Theatre de Londres, donde dirigió, entre otras producciones, Fuenteovejuna de Lope De Vega, Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street de Stephen Sondheim, The Mandate de Nikolai Erdman y Angels in America de Tony Kushner.

Donnellan ha dirigido para el Festival de Aviñón (Le Cid); el Piccolo Teatro Milano (La Tragedia del Vengador) así como la ópera Falstaff para el Festival de Salzburgo con Claudio Abbado. También ha creado y puesto en escena nuevos ballets de Romeo y Julieta y Hamlet para el Bolshoi de Moscú.

Ha escrito una obra de teatro, Lady Betty, y ha recibido premios en Londres, Moscú, París y Nueva York, entre ellos cuatro Premios Olivier, el Premio Internacional Stanislavski de Moscú y el León de Oro de Venecia.

Su primer largometraje, Bel Ami, codirigido con Nick Ormerod y protagonizado por Uma Thurman, Kristin Scott Thomas, Christina Ricci y Robert Pattinson, se estrenó en 2012.

 

 

Noticias relacionadas
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN
Una escena de Senza titolo de Romeo Castelucci
Arcángel presenta su disco Hereje en la Sala Roja de Teatros del Canal
Una escena de Celestina
Francisco Nieva
Imagen de escena de VIOLENCIA
Últimas noticias
Portada del libro 'La estrella de Hoffman'
Cosmos Quartet
Imagen de una escena del espectáculo
Imagen promocional del Congreso
«Inferus», coreografia de Gisela Riba guanyadora del Premi de Dansa de l'Institut del Teatre 2024
Imagen de los ensayos de Un monstruo viene a verme de LaJOVEN