Laila Ripoll escribe este monólogo dirigido por Paloma Rodera y protagonizado por Luna Paredes
El teatro y el rock se dan la mano para poner voz a las mujeres silenciadas por la historia
El espectáculo recupera una parte casi desconocida de nuestra historia más reciente. Una historia en la que determinadas mujeres fueron internadas en unos reformatorios que se convirtieron en verdaderas cárceles. Una historia que ha sido silenciada y que ahora se hace grito, después de recoger testimonios de mujeres que pasaron por esos centros. Un monólogo que es un concierto de rock.
Un concierto de rock. Una mujer. Y su historia, que es la historia de muchas mujeres que fueron encerradas, culpadas, torturadas, estigmatizadas, robadas y castigadas por la moral de una época no tan lejana.
El Patronato de Protección a la Mujer, creado en época franquista, se encargó de meter a determinadas mujeres, a las que se llamó despectivamente «descarriadas», en unos supuestos colegios que eran auténticas cárceles regentadas por órdenes religiosas, y que estuvieron funcionando hasta bien entrada la democracia.
Una labor de investigación y de documentación, que concluye con la recogida de testimonios de mujeres que pasaron por estos lugares, da pie a este espectáculo en el que se unen memoria y rock.
Esta historia llega por primera vez a los escenarios para romper el silencio.
Porque es hora de gritar que esto ocurrió.
«El teatro es la palabra hecha carne y tenemos el deber de generar un espacio de reflexión para dar voz a todas las mujeres que han sido silenciadas», Paloma Rodera, directora de Descarriadas.
«Esta es otra historia más de las muchas que nos han hurtado. La historia de unas muchachas cuyo único delito era ser jóvenes y querer vivir», Laila Ripoll, autora de Descarriadas.
Texto: Laila Ripoll
Dirección: Paloma Rodera
Actriz: Luna Paredes
Escenografía: Laura Ferrón
Arreglos musicales: Irene Maquieira
Iluminación: Sergio Balsera
Técnica: Reducto
Espacio sonoro y diseño gráfico: Rodera Artworks
Audiovisuales: Ana Dévora
Producción: Teatro Al Punto Producciones