Desconocidx es una obra arriesgada y valiente que pone en cuestión no sólo los límites del cuerpo en escena, sino también lo que se puede o no representar en un teatro
Se trata de la ópera prima del creador Misael Calderón y cuenta con el aval de Carlos Tuñón [los números imaginarios], que ha participado en el proceso creativo
Es una obra que utiliza el 'cruising' y el sexo anal como pilares temáticos para hablar del deseo, el placer, los límites, la rabia contenida, la represión sexual y la liberación
El estreno absoluto de Desconocidx tendrá lugar el 7 de abril a las 20h30 en El Umbral de Primavera. Estará programada todos los viernes de abril dentro del Ciclo [abril imaginario 2023]
Por otro lado, el ‘cruising’ históricamente ha sido una práctica clandestina que ha muchos nos ha permitido explorarnos, explorar, indagar en nuestra propia sexualidad cuando todo a nuestro alrededor indicaba que no encajábamos en lo que exigía la sociedad. Hoy en día se ha extendido a lugares de los que se conoce su movimiento, pero de ser pillado cualquier practicante de ‘cruising’ por la policía se le multa y reprende. A mí me parece un interesante atentado contra lo establecido y una práctica que llega a ser política aún hoy.
Hay una idea que suele rondarme la cabeza cuando hablo de ‘cruising’ y es que poco se habla de la gran cantidad de homosexuales que siguen en el armario y aunque parezca historia de otras épocas hay muchos que se siguen casando, formando familias y llevando una doble vida. No me parece extraña la existencia de una práctica que nació de una cultura en el armario y de la que sigue siendo necesaria para algunos hombres. La pregunta sería por qué hoy aún hay gente que vive en el armario, en esta aparente libertad en la que vivimos… hay algo que se nos escapa.
El ‘cruising’ vive en la marginalidad y lo mismo se podría decir del sexo anal en la sexualidad, es por eso mi interés de tratarlo y dialogar en torno a ello en mi primera pieza.
En la obra también se habla del placer, del gozo, de los límites, de jugar con esos límites, yo de hecho lo hago en escena también como intérprete y performer. Me he sentido muchas veces al borde del abismo en este trabajo, y creo que es muy interesante para todo tipo de público, no solo queer, sino a todas las personas mayores de 18 años, porque al final todos y todas deseamos y todas y todos buscamos el placer y jugamos muchas veces con los límites de ese placer. Podría decirse de Desconocidx que no es para todo tipo de espectador, pero yo creo que es todo lo contrario, es una apertura a mi intimidad que, como yo, todos hemos sentido o vivido desde nuestro propio mundo. Yo sólo deseo, lo único que quiero es desear».
Desconocidx utiliza el ‘cruising’ y el sexo anal como pilares temáticos para hablar del deseo, el placer, los límites, la rabia contenida, la represión sexual y la liberación.
Desconocidx habla también del deseo y de los límites del deseo. Sondear los límites, bordearlos, cruzarlos, volver… siempre se puede volver.
¿Está mal cumplir las fantasías más recónditas de nuestro instinto?
¿Por qué me siento tan juzgado?
¿Por qué me avergüenzo de lo que hago?
En la pieza se utiliza todo tipo de recursos realistas que añaden un riesgo que el creador ha creído necesario para la realización de Desconocidx, así pone en cuestión no solo los límites del cuerpo en escena, sino también lo que se puede o no representar en un teatro.
La obra
Cuando haces ‘cruising’ se da algo más que el propio acto sexual. Ese merodeo en los parques, baños públicos, en los descampados y polígonos. ¿Qué buscamos? Buscamos sexo, eso ya ha quedado claro. Pero algo se va aconteciendo en esa búsqueda donde se cruzan miradas, señales, se intuye decisiones, se descifran códigos no verbales en los que interviene el instinto y todo apunta hacia un mismo deseo: el contacto.
La necesidad de tocar y ser tocado que va más allá de lo meramente sexual. Esa necesidad de sentir y sentirte con alguien igual que tú y aunque el momento sea ínfimo su disfrute hace que se suspenda el tiempo y lo que acontece en ese hermético espacio es todo lo que importa. La necesidad está allí, siempre va a estar allí latente y empuja al deseo a dar rienda suelta toda su energía sexual como un torrente de agua. Como un océano.
Conectar con alguien mediante el sexo es una vía constante en nosotros, en mí. El ‘cruising’ se juzga no por ser furtivo, ni ilícito, ni inmoral, sino porque está desvinculado del amor, es práctico y muchas veces casual. No te ata a nada y dignifica al sexo como un ejercicio más de lo cotidiano, sin ninguna otra responsabilidad más que el deseo.
Misael Calderón
Es natural de Lima (Perú). Finalizó sus estudios de interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton en 2018 y desde entonces ha participado en diversos talleres con maestros como José Carlos Plaza, Vicente Fuentes, Carmen Losa, Guillermo de las Heras y Paco Bezerra.
Su gran interés en la investigación teatral le llevó a continuar sus estudios en Nuevo Teatro Fronterizo, por lo que fue miembro activo del Colaboratorio a cargo de Eva Redondo, Carmen Soler, y José Sanchis Sinisterra en 2018 y 2019.
Finalizó el taller de Creación Escénica Contemporánea de Carlos Tuñón en 2021 y 2022 ya que su intención es la producción teatral.
Como actor ha participado en Incendios dirigido por Carmen Losa, Nuestra ciudad por Francisco Vidal y Edmond por Mar Díez. Su último trabajo en Ay amor, ya no me quieras tanto de Lucero Millán le llevó a participar en el ciclo II Dramaturgia Actual Americana de la Casa de América.
Ficha artística y técnica
Creador: Misael Calderón.
Ayudantía: Carla Nyman.
Asesoría de arte y plástica: Antiel Jiménez.
Asistencia a la dirección: Lydia Aranda.
Producción: Agujero Negro.
Asesoría: Carlos Tuñón [los números imaginarios]