Icono del sitio Masescena

Doble programa para este fin de semana en la Teatrería de Abrego

Imagen de escena de "Despierta, retablos de la vergüenza"

Imagen de escena de "Despierta, retablos de la vergüenza"

‘La tienda impropia’ se podrá ver el viernes 16, a las 20.00 horas con entrada libre previa reserva en el teléfono 609 450 267.

En una tienda cabe un mundo. Suceden tantas cosas en su interior que solo con imaginar uno de estos establecimientos surge una infinidad de argumentos. Pero ¿qué ocurrirá si a esa tienda le damos una vuelta de tuerca y la convertimos en impropia?. Eso pasa con la que se presenta en esta ocasión. La regentan dos personajes novelescos, un anticuario y su empleado. A ambos, los objetos los implican afectivamente, su valor no lo mide el dinero. ¿Qué no sucederá si aparecen dos clientas que ambicionan hacerse con parte de ese universo mítico?

Unos Cuantos se constituyó como asociación sin ánimo de lucro en octubre de 2012. Cuenta con cerca de veinte actores y actrices de diversas profesiones y edades –desde la veintena a más de setenta años– unidos por su afición al arte dramático.

Su director, Juan Manuel Freire, ha dirigido grupos de teatro en institutos de Extremadura y Cantabria, y, durante cinco cursos, el Taller de Teatro de la Universidad de Cantabria.

En su andadura, Unos Cuantos ha puesto en escena una docena de montajes. Pasan de cien sus actuaciones en Cantabria, Extremadura, Madrid, Asturias, Castilla y León y A Coruña.

Por su parte, ‘Despierta! Retablos de la vergüenza’ aúna todas las definiciones que se le pueden dar al verbo que enarbola el título de esta producción. Está creada en base a la profunda convicción de que vivimos dormidos sobre un mundo que gira en un sentido determinado, sin preguntarnos si deseamos llevar esa dirección.

La obra es una invitación a observar la realidad y ser conscientes, aunque duela, de lo que supone seguir la inercia. La obra expone, sin juzgar, las realidades que se dan mientras el mundo gira, y después el público tiene en sus manos despertar, reflexionar o no, juzgarlo, olvidarlo o ponerse en movimiento para no seguir cubriendo las deficiencias de una translación vertiginosa.

 

Salir de la versión móvil