VIERNES 18 OCTUBRE
La novia del viento pretende desde la afinidad ideológica y la admiración artística, rendir un homenaje personal a Leonora Carrington, que por esfuerzo de la voluntad resulta a la vez universal. Rebeldía, antiautoritarismo, anticonformismo originalidad y honestidad en la creación son los valores que me permiten entender la vida de esta artista imprescindible siglo XX.
En un espacio de tiempo en el que la artista estuvo internada en el sanatorio Psiquiátrico del Doctor Morales en Santander, en el año 40, es en el que se desarrolla la pieza, un periodo lleno de acontecimientos extraordinarios marcados por el amor, el surrealismo, la política, la guerra, el feminismo, la represión, el castigo extremo por su inadaptación a las normas familiares y sociales, en un intento de castración artística y existencial, tras el que finalmente recuperará la libertad.
Apunte de la Leonora que será posteriormente, completado con la asimilación de la rica cultura mexicana que absorberá por todos sus poros, y que junto a sus ancestros celtas, y la tradición católica familiar, conformará su inconfundible cosmogonía.
La obra se transforma en la plataforma que permite, visibilizar el final de su relación con Max Ernst y con su padre y también mostrar la denuncia de la violencia que se ejerce sobre las mujeres y, en este caso, sobre una mujer que al sufrir un colapso nervioso, se encuentra en una situación de debilidad frente a su familia y a la sociedad de su época.
Equipo creativo y de producción
Diseño gráfico: Nikolina Radulovic Vestuario: Paula Roca Atrezo Lourdes Fernández y Marijo Velo.
Fotografía Belén de Benito y Mario Domenech.
Ayudante Producción
Mabel Kiros. Video Ruido Interno
Interpretación: María Vidal
Dramaturgia y Dirección Pati Domenech
SABADO 19 OCTUBRE
Kusama y Warhol el mayor robo del pop. Con dramaturgia de Mónica Kahlo y Silvia Raposo a las que se suman en la interpretación Margarida Camacho y Bárbara Macedo, la compañía lisboeta D. Mona Producciones presenta esta disparatada comedia sobre uno de los reclamos mas alucinantes de la historia del pop, tal como es este que enfrenta a dos iconos de su época dorada: Kusama y Warhol.
En una torre de babel en la que se mezcla el español el portugués o el ingles se desarrolla esta historia llena de excentricidades, anécdotas y excesos de una Kusama obsesiva y de un Warhol hipocondríaco.
Kusama que padece de un fuerte complejo de narciso falsifica libras esterlinas en las que pone su propio su rostro.
Veremos también a un Warhol siempre desubicado e indispuesto comer los tomates de la sopa Campbell para vomitarlos inmediatamente contra la crítica que lo acosa.
Esta comedia que roza el absurdo nos acerca a una suerte de clown renovado muy del gusto del teatro contemporáneo mas arriesgado e innovador. Una cita imprescindible en Mujeres que cuentan.
20,30 H en la Teatrería de Abrego. Oruña de Piélagos
Reservas Wasap 609450267 y compra en ENTRADIUM.COM