Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
30 OCTUBRE 2024

El burlador de Sevilla se despide de Almagro triunfando con su reparto y puesta en escena

29339950238 45ef4287a4 o

El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, una producción más de las muchas que este año presenta en la localidad encajera la Compañía Nacional de Teatro Clásico, terminó el domingo su calendario de funciones en el Hospital de San Juan para esta 41º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Una producción que prometía ser, el día de su presentación en el Corral de Comedias, uno de los platos fuertes de la presente edición ha cumplido con creces las espectativas. Una cuidada y actual versión de Borja Ortiz de Gondra, y una magistral dirección por parte de Josep Maria Mestres, consigue mantener al público en tensión en todo momento, sin por ello quitar importancia al tema central de la obra de Tirso de Molina.

El reparto, e29339950238 45ef4287a4 oncabezado por Raúl Prieto que encarna a Don Juan, y Pepe Viyuela que pone cuerpo y voz a Catalinón, pasa por nombres como Mamen Camacho, Pedro Miguel Martínez, Elvira Cuadrupani, Ricardo Reguera, Samuel Viyuela, Egoitz Sánchez, Paco Lahoz, Irene Serrano, Juan Calot, Ángel Pardo, José Juam Rodríguez, José Ramón Iglesias y Lara Grube, quien nos deleitara en la pasada edición del festival con su gran interpretación de Eco, en la producción «Eco y Narciso» dirigida por David Martínez. Quince actores son suficientes para dar vida, y de qué forma tan maravillosa, a todos los personajes, además de formar parte de las comparsas que esporádicamente inundan la escena. Un momento sorprendente es la canción a varias voces que entonan detrás de las cortinas de la terraza, iluminada su cara únicamente con linternas de luces led.

El juego escénico se produce en una cuidada y bella escenografía, firmada por Clara Notari, que utiliza elementos giratorios, una gran escalinata de mármol que va a parar a una gran terraza con balaustrada y arcos, además de utilizar una gran pantalla al fondo donde se proyectan efectos del día con nubes que se mueven. Otro elemento de proyección son las cortinas que tapan, en ocasiones, la terraza.

La iluminación creada por Juanjo Llorens mezcla luz escénica general con cañones de luz, y con elementos individuales como son las linternas. Un gran trabajo para potenciar, aún más, lo que sucede en cada escena. El vestuario creado por María Araujo mezcla elementos clásicos con elementos actuales. Una bella combinación que resulta muy agradable al espectador. El Teatre Nacional de Catalunya también ha cedido elementos de vestuario.

En cuanto a la temática de la obra, qué decir que no se haya escrito ya sobre el mito de Don Juan. Y en la actualidad, qué no se ha dicho de ese abuso de poder de un seductor que pasa por encima de la honra de las mujeres y cómo, al mismo tiempo, se ríe de ellas. Pero los personajes femeninos de Tirso de Molina sí que denuncian, sí que alzan la voz para denunciar a este seductor hedonista que sólo busca su satisfacción personal como fundamento de la vida. De rabiosa actualidad el abuso de poder del hombre frente a la mujer, tratándola como si de un objeto se tratara.

En palabras del director de la obra, Josep Maria Mestres, nos cuenta que podemos empatizar con Don Juan. Se nos hace harto complicado que a estas alturas nos sintamos cómodos con un personaje como él. Al igual que tampoco entendamos ese castigo divino al final de la obra y queramos y esperemos algo más para que pague su comportamiento.

Una función más que recomendable allá donde vaya.

 

Noticias relacionadas
Elencos de los musicales de SOM Produce
Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional de la exposición
Últimas noticias
Elencos de los musicales de SOM Produce
Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional de la exposición