Según palabras de la propia directora de la producción y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, esta crepuscular tragedia de honor oculta una profunda reflexión sobre el poder, la justicia, la responsabilidad, el amor y el deseo, ambientada en el contexto político de las ciudades-estado enfrentadas en la convulsa Italia de finales del quattrocento.
Atrapados en la tela de araña de un palacio de susurros, espejos y secretos, los personajes se enfrentan a su conciencia con una intensidad desconocida; la belleza de los versos se alía con la aspereza brutal de los conflictos y con un delicado ritmo casi cinematográfico en que las escenas se entrelazan y yuxtaponen. De fondo, la fama como eje de unas vidas abocadas a la mentira va gobernando una trama que desemboca en un desenlace sangriento sin resquicio de esperanza.
En el prólogo a la edición de 1634, el propio Lope calificaba su obra de tragedia escrita al estilo español, dando fe de la singularidad de un texto dramático que, décadas después, un editor portugués subtitularía Cuando Lope quiere, quiere; todo un indicio del asombro y admiración que ha provocado a lo largo de los siglos para lectores y espectadores.
Desoladora, hermosa, magistral, El castigo sin venganza nos ofrece un espejo trágico de la condición humana. Obra maestra de la senectud del Fénix, reflejo de su desencanto por la sociedad y el dolor de sus circunstancias personales y familiares pero, a la vez, audaz superación de un arte destilado y preciso ante la irrupción de los poetas y dramaturgos jóvenes que se van adueñando de la primacía escénica, este canto de cisne lopesco mantiene hoy la implacable vigencia del arte de la tragedia: un lúcido viaje a las sombras de nosotros mismos.
Reparto (por orden de intervención)
Ricardo: Alejandro Pau
Febo: Fernando Trujillo
Duque de Ferrara: Joaquín Notario
Cintia/Andrelina /Lucrecia: Lola Baldrich
Aurora: Nuria Gallardo
Federico: Rafa Castejón
Batín: Carlos Chamarro
Casandra: Beatriz Arguello
Marqués de Gonzaga: Javier Collado
En La dama boba hay una escena en la que Finea, para espantar las pretensiones de Liseo, se hace pasar por boba. Su interpretación surte efecto y Liseo huye atemorizado al ver que Finea se ha vuelto tonta cuando todo el mundo ya la daba por discreta, según palabras del autor de la versión y director del montaje, Alfredo Sanzol.
A esta escena le sigue otra en la que Finea, después de ser boba fingida, se queda algo trastornada. Laurencio sale de su escondite y Finea le pide que le hable sutilmente porque tiene miedo de quedarse boba. Las palabras de Laurencio sanarán a Finea de su malestar y la harán sentirse de nuevo discreta.
En La dama boba las palabras, o mejor, la manera en la que los personajes dirigen sus palabras a los otros, tiene la fuerza de transformar el entendimiento. Así, el receptor depende en su esencia del emisor. La manera de hablar al otro es la que construye su identidad. ¿Puede haber algo más real, más humano y más potente? Yo, al hablarte a ti, te construyo. Tú, al hablarme a mí, me construyes. Tu forma de hablarme hace mi forma de ser. Mi manera de hablarte crea tu forma de ser. Este sencillo, emocionante y perturbador esquema sostiene la trama de la comedia romántica de enredo que es La dama boba, y la hace una comedia especial, cargada de misterio.
Hemos trabajado mucho para conseguir que las mágicas palabras de Lope lleguen con toda su fuerza y su color. Queremos dirigirnos a ustedes con sutileza, como se dirige Laurencio a Finea. Y queremos divertirnos con ustedes como lo hacen ellos. Tengan en cuenta que su escucha no es silenciosa. Su atención nos habla, y la sutileza que pongan en la contemplación de nuestra comedia nos hará también a nosotros, discretos. Que el mismo placer de vivir que nos regala esta función sea el que podamos compartir los que la hacemos y la veis. Muchísimas gracias.
La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico – IV Promoción
Este es el cuarto año de la IV promoción de La Joven CNTC. Integrada por jóvenes intérpretes provenientes de muy diferentes lugares del Estado, inició su andadura en la temporada 15/16. Su formación en la especialidad concreta del teatro clásico exige, por un lado, el conocimiento de los textos dramáticos desde sus orígenes hasta el XX, su análisis e investigación en cuanto a forma y fondo y por otro, el entrenamiento en las destrezas necesarias: voz, prosodia, cuerpo, danza, emoción, pensamiento, sensorialidad, lucha escénica y canto. Nos ocupamos también del desarrollo personal en valores individuales y colectivos que hagan de ellos profesionales comprometidos con su tiempo y con su sociedad.
Es la primera vez que una promoción realiza este cuarto año. Hemos considerado que la evolución de nuestro teatro clásico así como la de nuestra cultura y sociedad y los modelos y fórmulas de producción teatral requerían por nuestra parte un esfuerzo para diseñar un programa de excelencia basado en la práctica constante, en la relación habitual con el público y en la participación en proyectos transversales de educación e intercambios internacionales.
El espectáculo pedagógico Préstame tus palabras bajo su control y responsabilidad, ha recalado en dieciséis centros de enseñanza en su tercera edición. 3 Jóvenes y clásicos 3 es un nuevo ciclo que la pasada temporada incluyó tres montajes: La dama boba, Los empeños de una casa y El banquete en la sala Tirso de Molina, un espacio en el que, por su configuración, aborda espectáculos con formatos nuevos (italiana, circular, dos frentes) y permite a directores, equipos de creativos e intérpretes nuevos modos de contar los clásicos, siempre con el texto original en la base.
La Joven, además, cumple con el objetivo de ser cantera de profesionales que garantice la continuidad de la representación de los autores clásicos. A lo largo de estos años, varios de esos jóvenes se han ido incorporando a los elencos de los montajes de la CNTC El perro del hortelano, La voz de nuestros clásicos, Enrique VIII y La cisma de Inglaterra, El alcalde de Zalamea y La dama duende.
Elenco:
David Soto Giganto
José Fernández
Daniel Alonso de Santos
Marçal Bayona
Georgina de Yebra
Cristina Arias
Paula Iwasaki
Kev de la Rosa
Carolina Herrera
Miguel Ángel Amor
Alejandro Sigüenza
Guillermo Serrano
Equipo artístico:
Asesor de verso: Vicente fuentes
Iluminación: Pedro Yagüe
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Composición musical: Fernando Velázquez