Icono del sitio Masescena

El Centro Dramático Galego se estrena en el Festival de Mérida los días 18 y 19 de julio con una ambiciosa propuesta que aúna cuatro grandes títulos de Shakespeare

Imagen de la rueda de prensa de presentación

Imagen de la rueda de prensa de presentación

El elenco de ocho actores y actrices formado por Xurxo Cortázar, Sheyla Fariña, Keka Losada, Rebeca Montero, Fran Peleteiro, Marcos Orsi, Santi Romay y Toni Salgado darán vida a 47 personajes distintos

Este espectáculo único fusiona y condensa estos textos en poco más de dos horas, a través de cuatro perspectivas dramatúrgicas contemporáneas distintas, cada una llevada a escena por un equipo de dirección diferente. Coriolano estará dirigido por Rui Madera, Julio César estará bajo la dirección de María Barcala y Xúlio Lago; Antonio y Cleopatra por Sara Rey y Quico Cadaval dirige Tito Andrónico.

Destaca, además, que tan solo ocho actores y actrices asumen el desafío de dar vida a los 47 personajes de estos cuatro montajes. Xurxo Cortázar, Sheyla Fariña, Keka Losada, Rebeca Montero, Fran Peleteiro, Marcos Orsi, Santi Romay y Toni Salgado se meten en la piel de varios personajes y transitan de uno a otro gran versatilidad. 

Su talento y dedicación permiten al público sumergirse en un mundo rico y complejo, donde los conflictos políticos, las miserias, las pasiones ardientes y las tragedias se entrelazan de manera cautivadora.

Jesús Cimarro, director del festival, ha presentado el espectáculo acompañado de Antonio Vélez, delegado de Cultura del excelentísimo Ayuntamiento de Mérida; Fran Núñez, director del Centro Dramático Galego; Sara Rey, directora de Antonio y Cleopatra; Quico Cadaval, director de Tito Andrónico; Rebeca Montero, actriz y Toni Salgado, actor. 

La propuesta escénica, que sólo estará en cartel el 18 y 19 de julio, se ha presentado esta mañana en rueda de prensa con la compañía al completo. Jesús Cimarro, el director del festival, ha destacado que “es una propuesta teatral inédita, ecléctica, compuesta por cuatro piezas. Porque la misión del Festival de Mérida es seguir apostando por una programación ecléctica, completa y que atraiga al público a la cultura”.

El concejal de Cultura, Antonio Vélez, ha alabado esta propuesta “puramente teatral” y ha querido destacar “la potencia de esas cuatro obras en una sola, bajo diferentes directores, cada una aportando su visión de Shakespeare” y ha compartido que las “expectativas son elevadas” ya que es una propuesta perfecta para “satisfacer a los amantes del teatro clásico de mucho nivel”.

El director del Centro Dramático Galego, Fran Núñez, mencionaba que a lo largo de estos cuatro Shakespeare se hablará de “las miserias humanas, del presente, de la lucha por el poder o de la guerra”. En escena se podrán ver 47 personajes que “hacen un trabajo de orfebrería importantísimo tanto desde la dirección, la dramaturgia y la interpretación”. Además, ha destacado especialmente lal importante labor del equipo artístico para adaptar los textos a los diferentes espacios en los que se ha representado además de los espacios, como es el caso ahora de adaptarlo al Teatro Romano de Mérida.

Por su parte, Sara Rey, directora de Antonio y Cleopatra, nos ha compartido su proceso a la hora de enfrentarse a este texto y cuál es el mensaje que quiere destacar, ya que “de todos los textos de Shakespeare este es el que mejor explica las contradicciones humanas y las luchas de poder”.

El director de Tito Andrónico, Quico Cadaval, ha descrito el espectáculo como “Un espectáculo de rock. Es un espectáculo muy rítmico, de altas intensidades y sensibilidades, que empieza muy fuerte y, tras una balada romántica, acaba con el punk. Tito Andrónico representa lo que no se debe mostrar, lo obsceno y todo aquello que debe esconder el teatro pero que precisamente es lo que Shakespeare quería mostrar”.

Shakespeare en Roma ofrece una experiencia teatral diferente en la que se crea un tapiz escénico fascinante y dinámico. Cada obra se aborda desde una mirada actual, aportando nuevas capas de significado a los textos clásicos. Los equipos de dirección, con su enfoque distintivo, realzan los matices emocionales y temáticos de cada pieza, entregando una perspectiva renovada a la audiencia.

El espectáculo estará en el escenario del Teatro Romano el 18 y 19 de julio a las 22h45.

 

 

Salir de la versión móvil