Icono del sitio Masescena

El Centro Dramático Nacional acoge «Oasis de la impunidad», de la compañía chilena La Re-sentida

El montaje sigue la estela del teatro político y provocador que caracteriza el estilo de la compañía, quien ya deslumbró en España con Paisajes para no colorear (2019)
La coproducción germano-chilena se estrenó en la Schaübuhne de Berlín y, tras su paso por diversos festivales europeos, podrá verse en Madrid en cuatro únicas funciones, del 13 al 16 de abril en el Teatro María Guerrero

El montaje, inspirado en la brutal represión de las protestas de 2019 y 2020 en Chile, propone “una reflexión coreográfica sobre la naturaleza de la violencia estatal que ha vinculado a las fuerzas de seguridad y a los ciudadanos en una dialéctica permanente a lo largo de nuestra historia, centrándose en las motivaciones sistémicas e individuales de los sujetos que ejercen dicha violencia”.

“¿Cómo se entrelazan la convicción individual y la disciplina violenta? ¿Quién utiliza y quién controla el monopolio estatal de la violencia? ¿Cómo puede una sociedad democrática encontrar un consenso sobre el uso legítimo de la violencia? ¿Cuándo se convierte el miedo y la desacralización del cuerpo humano en las únicas estrategias de adoctrinamiento, castigo y control?”, se pregunta la compañía.

Teatro La Re-sentida, con Layera al frente, es una de las compañías con mayor proyección internacional del país andino. La última vez que recalaron en España fue en 2019 con Paisajes para no colorear (en Madrid se exhibió dentro del Festival de Otoño), un montaje que cosechó las más apasionadas reacciones. Con Oasis de la impunidad, los chilenos siguen fieles a su estilo caracterizado por la denuncia social y política, y en términos formales, abandonan su teatro eminentemente textual para proponer una dramaturgia del cuerpo. 

 

Sinopsis

Ocho cuerpos se mueven por el escenario en misteriosas sacudidas. Marchan, entrenan y celebran, pero no está claro si sus movimientos hablan del sufrimiento o de la alegría, del orgullo o del miedo. Juntos forman un cuerpo de seguridad, un organismo mecánico y convulso compuesto por cuerpos estrictamente disciplinados. Educados para perpetrar la violencia contra sí mismos y contra los demás, lo que se inscribe en sus cuerpos impregna todos los niveles de su ser y vivir. ¡Mantener el orden!, es el imperativo. En un espacio museístico abstracto, fuerzas de seguridad, sus víctimas y figuras fantásticas del terror se reúnen en un ritual de confesión, expiación y denuncia. 

 

Sobre la compañía

Teatro La Re-sentida nace en Chile en el año 2008. Está integrada por jóvenes artistas de la escena nacional chilena, quienes se abocan a la búsqueda y consolidación de una poética capaz de encarnar los pulsos, visiones e ideas de su generación. Su objetivo es concretar creaciones autorales, desmarcándose de las formas y discursos artísticos hegemonizantes. Desde esta perspectiva, la compañía asume como un deber la desfachatez, la desacralización de tabúes y la reflexión desde la provocación, otorgándole a la creación teatral una gran responsabilidad política, entendiéndola como un instrumento de crítica, reflexión y construcción. 

Sus espectáculos han sido representados en 15 ciudades de Chile y en más de 25 países, participando en más de 80 escenarios internacionales entre los cuales están los más prestigiosos del mundo.

Oasis de la impunidad, coproducida por Teatro La Re-sentida y el Münchner Kammerspiele, se estrenó en la Schaübuhne de Berlín en abril de 2022. Posteriormente recorrió diversas ciudades alemanas y festivales europeos, entre ellos, en nuestro país, el Dansa Metropolitana de Barcelona, el Teatro Central de Sevilla o el FIT (Festival Iberoamericano de Teatro) de Cádiz.

Oasis de la impunidad se estrena el jueves 13 de abril en la Sala Grande del Teatro María Guerrero, donde estará hasta el domingo 16 de abril.

 

Salir de la versión móvil