Icono del sitio Masescena

El Centro Dramático Nacional acoge una versión “recontra libre” de Hamlet dirigida por Chela De Ferrari

Se trata de un proyecto de la compañía peruana Teatro La Plaza, un espacio de creación escénica con un marcado compromiso social capitaneado por la dramaturga y directora Chela De Ferrari

La obra es un tejido entre el texto de Shakespeare y la vida de los intérpretes, y toma como punto de partida la pregunta que nos formula frente a la existencia: “¿Ser o no ser?” “¿Qué implica ‘ser’ para personas que no encuentran espacios donde se les tome en cuenta?”, plantea la compañía.

En escena, un elenco de ocho intérpretes con diversidad cognitiva – Octavio Bernaza, Jaime Cruz, Lucas Demarchi, Manuel García, Diana Gutiérrez, Cristina León Barandiarán, Ximena Rodríguez y Álvaro Toledo – conectan sus vidas con los versos de Shakespeare, que cobran nuevos y ricos significados. “Fuimos tomando de Shakespeare aquello con lo que los actores y actrices se iban identificando: la relación de Hamlet y Ofelia con sus padres, la amistad sin condiciones, el amor supervisado, la rebeldía frente a Claudio, los consejos de un padre temeroso, los monólogos, las dudas, las preguntas existenciales…”, cuenta Chela De Ferrari. La responsable de la dramaturgia y dirección ahonda en el planteamiento de su propuesta: “Históricamente, las personas con síndrome de Down han sido consideradas como una carga, un desecho social. ¿Qué valor y sentido tiene su existencia hoy en un mundo donde la eficiencia, la capacidad de producción y modelos inalcanzables de consumo y belleza son el paradigma del ser humano?”, nos plantea.

 

Un príncipe Hamlet de la butaca al escenario

El peruano Teatro La Plaza es un proyecto de creación e investigación teatral impulsado por Chela De Ferrari que desde su fundación en 2003 propone un teatro en diálogo con la realidad social y con su comunidad. De entre la diversidad de proyectos y temas que tratan, la creadora peruana cuenta que llevaba años deseando representar un Hamlet, pero no terminaba de encontrar al actor protagonista. Hasta que, de forma providencial, apareció Jaime Cruz -uno de los ocho actores que encarna al príncipe de Dinamarca en este montaje-; Jaime había trabajado durante más de tres años como acomodador del propio Teatro La Plaza y le confesó que soñaba con subir al escenario como actor. 

“Ese encuentro con Jaime me permitió verme por primera vez como persona neurotípica frente a una persona neuroatípica y a enfrentarme a mi desconocimiento de la condición y a mis prejuicios. También despertó en mí un profundo interés por conocer a Jaime y por establecer una relación de intercambio”, confiesa De Ferrari. “Lo que viven las personas que asisten a la obra es un espejo que reproduce ese primer encuentro: desnuda su ignorancia y despierta su deseo de intercambio”, concluye la creadora, quien resume el proceso de creación de Hamlet como “una experiencia intensamente feliz” de la que destaca el enriquecimiento que procura la diversidad cognitiva.

Hamlet se estrenó en 2019 en el Teatro La Plaza con un notorio éxito de crítica y público. Tras un recorrido por festivales peruanos, aterriza por primera vez en España. Después de su exhibición en el Teatro Valle-Inclán, el montaje girará por diversas plazas y festivales nacionales este verano, entre ellos, el MapasFest de Canarias, el Grec de Barcelona, el Festival Fresca de Alicante o la MIT de Ribadavia.

Además, Teatro La Plaza está documentando el proceso y recorrido del espectáculo y lanzará una película documental que verá la luz bajo el título Ser Hamlet previsiblemente en el año 2024.

Hamlet se estrena el miércoles 15 de junio en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, donde estará hasta el 19 de junio. Las cinco funciones serán accesibles.

 

Salir de la versión móvil