Entre el 13 y el 17 de enero se representará en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán Hamlet, una “versión recontra libre de la obra de William Shakespeare”, como la define su autora y directora Chela De Ferrari. La creadora peruana toma uno de los textos teatrales más universales como punto de partida para cuestionar los cánones occidentales y el valor de la existencia humana fuera de “lo normativo”. La propuesta de la compañía Teatro La Plaza, un espacio de referencia en Lima, es un tejido entre el texto de Shakespeare y la experiencia vital de los actores, un reparto integrado por personas con síndrome de Down.
Del 21 al 24 de enero, la sala grande del Teatro Valle-Inclán acogerá O agora que demora, una oportunidad para conocer el último proyecto de una de las creadoras brasileñas más internacionales, Christiane Jatahy. Esta coproducción belga-brasileña constituye la segunda parte del díptico Our Odyssey, basado en la obra de Homero. Con un formato híbrido que aúna el lenguaje cinematográfico y el teatral, O agora que demora propone al espectador un viaje de raíz documental, de inspiración homérica, a través de una narración experimental donde ficción y realidad desdibujan sus límites. Jenin (Palestina), unos campos de refugiados del Líbano y de Grecia; la cosmópolis africana del centro de Johannesburgo; o comunidades indígenas de la selva amazónica son los diferentes escenarios desde los que Jatahy nos lanza la pregunta: “¿Qué nos puede enseñar una ficción de hace tres mil años sobre nosotros?”
El 27 de enero será el estreno absoluto de La Panadera, escrita y dirigida por Sandra Ferrús con el apoyo del programa Nuevas Dramaturgias 2019. La actriz, dramaturga y directora valenciana dio que hablar el año pasado con su pieza El silencio de Elvis, un viaje al interior de la mente de un enfermo de esquizofrenia. En su nueva pieza aborda el tema de la sexualidad como parte esencial de nuestra vulnerabilidad e identidad. La Panadera cuenta la historia de una mujer con una vida tranquila y feliz que, de la noche a la mañana, ve todo su mundo derrumbarse a raíz de la viralización en las redes sociales de un vídeo íntimo suyo grabado hace quince años. La obra se exhibirá en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero hasta el 7 de marzo.
Además de estos tres estrenos, en enero habrá una nueva entrega del ciclo de teatro familiar Titerescena, que el fin de semana del 9 y 10 de este mes ofrecerá cuatro funciones de Alex, de Kepa Errasti con dirección de Getari Etxegarai. Un espectáculo con marionetas y actores que cuenta la historia de una niña que se siente niño, y habla, más allá de la transexualidad infantil, de la necesidad de ser querido y aceptado como uno es.
Asimismo, este mes el Teatro Valle-Inclán será escenario de una cita habitual todos los años: el Salón Internacional del Libro Teatral, coorganizado por el Centro Dramático Nacional y la asociación Autoras y Autores de Teatro, que llega a su XXI edición reuniendo a todos los agentes del sector editorial teatral y que se celebrará del 8 al 10 de enero.