En plena pandemia una mujer escribe a una actriz: padece una enfermedad terminal y le encantaría subirse ella misma al escenario
La obra fue estrenada en 2020 en el prestigioso Festival de Salzburgo y, desde entonces, se ha presentado en países como Alemania, Italia o Francia
Durante la pandemia del virus Covid-19, en 2020, Helga Bedau, una mujer a la que no le queda mucho tiempo de vida, escribe a una actriz lamentándose de no poder ir más al teatro, pero sobre todo, de no poder subirse ella misma al escenario… Un tiempo después, la intérprete que recibió la carta, Ursina Lardi, acompañada del escritor y director Milo Rau, fueron a ver a aquella amante de las artes escénicas, que, sin embargo, había dedicado su vida a la enseñanza; y la filmaron en su casa.
En palabras de Milo Rau, “Everywoman es un monólogo, o un diálogo entre Ursina y Bedau, una mujer que conocimos en el proceso de investigación, que falleció hace unos meses; la primera está en el escenario y la segunda aparece en vídeo; hablan acerca del sentido de la vida, sobre la muerte… es también una biografía de ambas… creo que es un diálogo poético sobre lo que significa estar en este mundo y lo que implica marcharse”.
Ursina Lardi, por su parte, afirma: “Intentamos aproximarnos al tema con gran honestidad, y confrontar realmente la impotencia que todo el mundo siente en lo que respecta a esta cuestión, ello implica momentos de gran perplejidad, lo que hacíamos que se encontrara con nuestro trabajo; ciertamente intentamos poner todo esto en escena, y dejarlo como es: el momento de no tener respuesta alguna”.
Una visión contrapuntística de Jedermann de Hugo von Hofmannsthal
Tras Mitleid. Die Geschichte des Maschinengewehrs (Compasión. Historia de la ametralladora), para cuya investigación Milo Rau y Ursina Lardi viajaron al Congo; o LENIN, con la que hicieron una intensa revisión sobre las utopías del siglo XX a través de las últimas semanas del revolucionario ruso; el Festival de Salzburgo les encargó una versión de Jedermann, una obra moral alegórica clásica, representada desde hace cien años, basada en la muerte de un hombre y escrita por Hugo von Hofmannsthal, sobre un estilo de vida recto y la redención a través de la fe; que ellos transformaron en Everywoman al encontrarse con Helga Bedau.
A partir de ahí, comenzó una investigación filosófica y existencial, que se plasma en el escenario gracias a una conversación íntima, de la actriz con la grabación, sobre el pasado, el futuro, la vida, la muerte, la soledad, la comunidad… basándose en la experiencia de las dos mujeres y siendo la muerte el centro de la conversación.
Efectivamente, Everywoman cuestiona de forma tangible la esencia de la vida, pero también el ritual del teatro como práctica colectiva, de hecho, en la obra se pregunta: “¿qué es esto, la muerte?, ¿por qué esta prueba extrema… sola?, ¿por qué no hay nada nuevo que decir sobre la muerte?”; citando a Milo Rau: “La muerte es simplemente un hecho. Probablemente el único en nuestras vidas. Además del nacimiento. Todo lo que hay que decir sobre él es banalidad o represión manipulada retóricamente. El resto, por más normal y convincente que nos parezca, es coincidencia, carácter, circunstancias históricas… todo lo demás podría ser diferente, pero no la muerte”.
El equipo artístico está confirmado por Anton Lukas (escenografía y vestuario), Erich Schneider (iluminación), Jens Baudisch (sonido) y Moritz von Dungern (vídeo) y Carmen Hornbostel (documentanción).
Everywoman se podrá ver en la Sala Grande del Teatro María Guerrero del 12 al 14 de enero. Las funciones son accesibles para personas con discapacidad auditiva, ya que se contará con sobretítulos en castellano.