Icono del sitio Masescena

El Centro Dramático Nacional estrena este mes «Transformación», de Paloma Pedrero y «El chico de la última fila», de Juan Mayorga, dirigida por Andrés Lima

Imagen de la producción "Transformación", de Paloma Pedrero

Imagen de la producción "Transformación", de Paloma Pedrero

Una nueva edición del Salón Internacional del Libro Teatral, la obra infantil Bee, el rebaño y la segunda entrega del ciclo de lecturas dramatizadas Nueva Escena Italiana completan la programación del mes

Andrés Lima, reconocido recientemente en la última edición de los Premios Max en la categoría de Mejor dirección de escena, nos trae El chico de la última fila de Juan Mayorga, que se exhibirá del 14 de octubre al 8 de noviembre en el Teatro María Guerrero. Producida por la barcelonesa Sala Beckett, donde se estrenó el año pasado, la obra llega a Madrid con un reparto renovado, encabezado por Alberto San Juan y Willy Toledo. Se trata de uno de los textos más conocidos del Premio Nacional de Teatro que aborda el vínculo entre un alumno y su profesor de literatura. “Una obra sobre el placer de mirar las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir lo vivido con lo imaginado, una obra que quiere hacer teatro del acto mismo de imaginar”, según Mayorga.

La presencia internacional viene a cargo del montaje The Things Beyond: la conferencia de Poeta en Nueva York. Con dirección y dramaturgia de María Fernández Ache, llegará al Teatro Valle-Inclán entre el 2 y el 4 de octubre. El actor británico Will Keen interpreta en inglés (con sobretítulos en español) la conferencia de Federico García Lorca con motivo de su obra Poeta en Nueva York que se ha encargado de traducir él mismo.

A finales de octubre hay una cita con la segunda entrega del ciclo «Nueva Escena Italiana: Tres Lecturas – Premio Riccione Teatro», organizado por el Istituto Italiano di Cultura di Madrid en colaboración con el Premio Riccione Teatro. Se trata de una muestra de tres textos elegidos de entre los ganadores del prestigioso galardón que reconoce cada año a autores jóvenes de la dramaturgia italiana. Seleccionados y dirigidos por Manuela Cherubini, esta edición ofrecerá, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre en la Sala El Mirlo Blanco del Teatro Valle-Inclán, las lecturas dramatizadas de: Ochenta y nueve, de Elvira Frosini y Daniele Timpano; Noche en blanco, de Tatjana Motta; y Por tu bien, de Pier Lorenzo Pisano.

El ciclo dedicado al público familiar Titerescena retoma su actividad, y este mes nos trae Bee, el rebaño, un espectáculo de títeres coproducido por Hilando Títeres y Tras la Puerta, que cuenta la historia de una niña con sueños de aviadora y su encuentro con una oveja que también quería volar. Dirigido por Mariso García y Mar Gasco García e interpretado por ésta última, la obra se podrá ver en la Sala El Mirlo Blanco los días 24 y 25 de octubre.

Además, del 15 al 18 de octubre el Teatro Valle-Inclán acogerá la XXI edición del Salón Internacional del Libro Teatral, evento que coorganiza la Asociación de Autoras y Autores de Teatro (AAT) con el CDN y donde Francia será el país invitado este año.

Salir de la versión móvil