Icono del sitio Masescena

El Centro Dramático Nacional estrena Luna en Marte, creada por las niñas y niños de Nuevos Dramáticos

Se trata de la obra resultante del proyecto pedagógico coordinado por Lucía Miranda con el que un grupo de entre 8 y 11 años de edad se han acercado a los oficios del teatro a lo largo de esta temporada
Luna en Marte está escrita por Jordi Casanovas y Cristina Clemente a partir de las ideas de las niñas y niños, con dramaturgia y dirección de Dan Jemmett
El reparto está integrado por intérpretes veteranos entre los que figuran nombres como María José Goyanes y Josele Román junto al grupo de Nuevos Dramáticos

En 2080, cuatro astronautas muy veteranos están en una estación espacial instalada en Marte. Llevan más de cuarenta años viajando por el espacio buscando una solución para los problemas de la humanidad en la Tierra. Están a punto de irse y, por fin, volver a casa cuando un descubrimiento sorprendente cambia sus planes.

Luna en Marte es una comedia espacial a medio camino entre la realidad y la fantasía, fruto de la actividad Nuevos Dramáticos del Centro Dramático Nacional llevada a cabo en la temporada 2020-2021. Este proyecto educativo y participativo coloca en el centro de la creación a niñas y niños de entre 8 y 11 años, con participantes de varios centros educativos y también hijos/as del personal de nuestros teatros.

“Un espacio de libertad y seguridad donde las niñas y niños pueden crear y donde los creadores escuchamos y nos ponemos a su servicio”, según Lucía Miranda, la coordinadora pedagógica del proyecto, quien les ha acompañado a lo largo de la temporada en las diversas sesiones y talleres -escenografía, vestuario, iluminación- en los que los Nuevos Dramáticos han aprendido los diferentes oficios del teatro de la mano de profesionales especializados en cada ámbito. “El proceso creativo ha sido de doble dirección, de manera que todo el montaje y su puesta en escena están impregnados de las ideas de las niñas y niños”, concluye Miranda.

 

Proyecto pionero y puente generacional

“El objetivo final del proyecto era crear un espectáculo basado en el impulso artístico y las ideas de los niños», afirma Dan Jemmett, responsable de la dramaturgia y la dirección de Luna en Marte, quien lo califica como “un proceso de creación sin precedentes”. El director define la trama de la obra como «una especie de fantasía cuyo trasfondo trata sobre el debate entre la vida y la muerte y el acompañamiento de las personas a las que amamos».

Según Jemmett, “es un espectáculo familiar, pero no es un espectáculo infantil en el sentido tradicional de esta etiqueta, sino que es una nueva forma de hacer teatro, que involucra a los niños en la creación, incorporando sus ideas y su participación”. La obra, además, está dirigida a todo tipo de audiencias, desde los espectadores más jóvenes a los más mayores, concluye el director.

Luna en Marte traza un puente generacional entre las niñas y niños y los mayores. Un reparto de actores y actrices veteranos dan vida a los personajes protagonistas junto al grupo de Nuevos Dramáticos, compuesto por 22 niñas y niños, que también participan en la obra. Los miembros de la tripulación son los intérpretes Geoffrey Carey, María José Goyanes, Luis Moreno, Eduardo Rodríguez «Tatán» y Josele Román. El grupo de Nuevos Dramáticos está formado por Ivana Aguirre, Martín Arce, Alebi Astarriaga, Olivia Balzer, Julia Cañadilla, Elisa Dosal, Alejandra Fernández, Uxue Garrido, Bruno Martín, Joel Martín, Daniel Moreno, Lucas Moreno, Yanira Orovio, Irene Patilla, Sofía del Rosario Ramírez, Adriana Real, Juan Sanzol, Leandro Valle, Pepe Vieira, Irene Villalva, Sofía Villegas y Eloy Vizcarra.

Luna en Marte es una producción del Centro Dramático Nacional que se estrena el 2 de diciembre en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, donde estará hasta el 19 de diciembre.

 

Salir de la versión móvil