La compañía gallega presenta una ficción con base documental que aborda la herida aún abierta por el desastre del Prestige y la conecta con una humanidad abocada a catástrofes anunciadas como la pandemia actual o la crisis climática
Seis intérpretes ponen cuerpo a testimonios reales de los habitantes de la zona más castigada por la marea negra y recrean la gestión fallida de la crisis por parte de las autoridades
N.E.V.E.R.M.O.R.E. toma su título del grito indescifrable del cuervo del poema de Poe
-que en su traducción al gallego alude a la plataforma ciudadana Nunca Máis– para presentarnos un ejercicio de memoria colectiva en torno a la catástrofe del Prestige, abordada desde diferentes vertientes: a través de los testimonios reales de los que lo vivieron de cerca y también reproduciendo conversaciones y declaraciones de los implicados en la gestión fallida de aquella crisis ambiental y política en 2002.
«Contar esta historia es además un conjuro para deshacer el hechizo que sigue rodeando la catástrofe del Prestige, convertida en una metáfora extrañamente perfecta de esa cultura del petróleo que nos impide ver qué hay más allá de la catástrofe, como si no pudiésemos habitar otro lugar que no sea ese», manifiesta la compañía gallega.
De la indignación a la solidaridad
El objetivo de la propuesta, según Xron, es hacer memoria sobre lo que fue la catástrofe del Prestige y la crisis de gestión del Gobierno que la acompañó, así como la respuesta ciudadana a esa fallida gestión del accidente. «También reivindicar el grito de un pueblo sumiso y callado, como así se entendía Galicia, que de repente despertó de la indignación a la solidaridad. El espectáculo quiere transmitir el mensaje de que es posible que nos unamos, que nos abracemos y alcemos la voz para decir que esto no puede seguir así. Reivindicar que hay que buscar esa unión a pesar de las restricciones hacia lo colectivo», manifiesta el dramaturgo y director en alusión también al paralelismo que establece la obra entre esta y otras catástrofes en las que estamos inmersos como la pandemia mundial o el cambio climático.
El montaje, donde Manuel Cortés, Borja Fernández, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Arantza Villar se desdoblan para interpretar a los autores de los testimonios recogidos pero también a sí mismos, ofreciendo un enriquecido coro de recuerdos e impresiones en torno a los hechos, tiene un carácter “muy artesanal, que propicia la cercanía con el espectador” y es además muy sensorial, otorgando especial importancia al universo sonoro.
La exhibición de N.E.V.E.R.M.O.R.E. estará acompañada por dos actividades para el público complementarias: la «Carta Blanca sobre (marea) negra» el día 21 de septiembre, un coloquio propuesto por Chévere que contará con la participación de tres invitados muy apegados al movimiento ciudadano Nunca Máis -la investigadora María Bella, la artista Viki Rivadulla y el escritor y periodista Manuel Rivas-; y el Cinedrama (sesiones de cineforum organizadas conjuntamente por el #Dramático y la Academia de Cine) en torno al espectáculo Eroski Paraíso el 20 de septiembre, con la proyección de la adaptación cinematográfica del montaje de Chévere con un coloquio posterior al que asistirán Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo (intérpretes) y Xron (director), moderado por Alfredo Sanzol (director del Centro Dramático Nacional) en la sede de la Academia de Cine.
N.E.V.E.R.M.O.R.E. es una producción del Centro Dramático Nacional y Chévere, con apoyo de Agadic-Xunta de Galicia y la colaboración de Auditorio de Galicia / Concello de Santiago de Compostela. Tras su estreno y exhibición en Madrid hasta el 10 de octubre, el montaje recalará en un buen número de plazas nacionales, desde Barcelona a Sevilla, pasando por buena parte de la geografía gallega.