Se trata de la continuación de la obra más aclamada de la compañía La Belloch, Verano en diciembre, que el CDN exhibirá de nuevo para aquellos que quieran ver el díptico completo
El Centro Dramático Nacional ofrecerá el díptico completo, exhibiendo el nuevo título entre el 16 de septiembre y el 4 de octubre junto con tres sesiones matinales de la primera parte de la saga los domingos 20 y 27 de septiembre y 4 de octubre, ambas en la sala principal del Teatro María Guerrero.
Las dos piezas están escritas y dirigidas por Carolina África, una de las voces más pujantes de la dramaturgia española contemporánea y fundadora de la compañía La Belloch Teatro, responsable de la producción de los montajes. El reparto de Otoño en abril está integrado por Paola Ceballos, Laura Cortón, Beatriz Grimaldos, Pilar Manso y Majo Moreno. Por su parte, Verano en diciembre contará con las interpretaciones de Carolina África, Lola Cordón, Laura Cortón, Pilar Manso y Almudena Mestre.
Otoño en abril cuenta “el eterno e inevitable retorno de unas hijas al nido de su madre, aunque ese hogar no sea un refugio añorado y necesario, sino el lugar incómodo del que se huyó”, según África. La obra recupera los mismos personajes de la primera parte del díptico: una familia compuesta por varias generaciones de mujeres “que buscan desesperadamente separarse, pero permanecen necesariamente unidas”.
Las protagonistas de esta saga matriarcal que emocionó y divirtió al público de la primera parte Verano en diciembre, han evolucionado al tiempo que lo han hecho los nuevos retos y etapas vitales a las que habrán de enfrentarse, como la experiencia de la maternidad. “ Otoño en abril es una nueva andadura de estos personajes, quizá un viaje invertido, más amargo, donde damos la bienvenida a nuevas generaciones y donde los conflictos y abismos familiares explotan con toda su fiereza y belleza”, según ha destacado la autora y directora.
Carolina África escribió Otoño en abril dentro del programa de Becas de Dramaturgia Contemporánea del Pavón Teatro Kamikaze y esto constituye su estreno en Madrid. La primera pieza del díptico, Verano en diciembre, que el CDN exhibirá en paralelo a lo largo de tres domingos, recibió el Premio Calderón de la Barca 2012, fue finalista a los Premios Max 2014 en tres categorías y lleva desde su creación girando por numerosos teatros, tanto nacionales como internacionales, entre ellos el Centro Dramático Nacional, donde formó parte de la programación de la temporada 2015/2016.