La infantilización, el paternalismo, la homogeneización de sus necesidades, la privación de una vivencia de la sexualidad propia y natural, o las violencias de todo tipo -económica, estructural, de género, sexual…- que se ejercen sobre ellas, son algunos de los aspectos que la pieza pone sobre la mesa, con “un texto apabullante, directísimo, que rompe tabús a cañonazos y no deja títere con cabeza”, como declara Iñaki Rikarte.
El director de la pieza la define como “un espectáculo contradictorio” desde muchos puntos de vista. “Empezando por que está firmado por una autora y un director sin discapacidades (visibles), muy conscientes de que dar voz es, inevitablemente, suplantar esa voz”.
La sexualidad, contexto lupa
Esther F. Carrodeguas es actriz, directora, performer y escritora. La creadora gallega fue una de las seleccionadas para participar en la primera edición de las Residencias Dramáticas que lanzó el CDN la temporada pasada. Fue en este marco donde ella encontró el contexto adecuado para abordar una temática en la que llevaba tiempo pensando, tras haber trabajado previamente con personas con diversidad funcional. «Quería trabajar en concreto sobre las violencias ejercidas sobre el colectivo, y para ello decidí situar la obra en el contexto de su sexualidad», un contexto que, según la autora, actúa como lupa para amplificar la visión sobre el paternalismo y los prejuicios con los que se encuentran en su vida diaria.
El resultado es una pieza cómica, mordaz, incómoda, que “nos va a enseñar cosas desde otros ángulos que nos agrandará la perspectiva” y que nos va a “obligar a mirar debajo de la alfombra”, según Carrodeguas.
Como añade el director, “Supernormales va de obligarnos a mirar donde no queremos. De abrir los ojos frente al problema. Porque hay un problema: el deseo sexual de las personas con diversidad funcional existe. Ellas y ellos necesitan, como todos, amar y ser amados. Lo extraordinario, lo contradictorio, es que esto nos resulta incómodo”.
En escena, un elenco de diez actores – José Manuel Blanco, Carlota Gaviño, Emilio Gavira, Natalia Huarte, Jorge Kent, Mónica Lamberti, Anna Marchessi, Marcos Mayo, Inma Nieto e Irene Serrano– componen un mosaico de situaciones que nos conducirán de la hilaridad a la reflexión más vergonzante pasando por el esperpento y la emoción.
“Supernormales va a ser un espectáculo incómodo. Y también divertido. Y muy emocionante. Porque es emocionante que una función así se represente en la programación regular del Centro Dramático Nacional”, concluye Rikarte