Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
30 OCTUBRE 2024

El Centro Dramático Nacional estrenó el pasado martes «Noche oscura», una propuesta de ritual místico dirigida por Salva Bolta

Noche oscura, con dramaturgia de Sergio Martínez Vila y dirección de Salva Bolta, es el espectáculo con el que el público volverá a ocupar las butacas del Teatro Valle-Inclán y que inaugura el avance de temporada 2020/21 del Centro Dramático Nacional, que esta semana ofrece otros tres estrenos más (el díptico Otoño en abril / Verano en diciembre, de Carolina África, y la primera entrega de La Pira: La Conmoción, de Alfredo Sanzol, Victoria Szpunberg y Eva Mir).

Noche oscura, con dramaturgia de Sergio Martínez Vila, es el resultado de un proceso de investigación enmarcado en el Laboratorio Rivas Cherif que parte de los versos de San Juan de la Cruz y bebe de diferentes mitologías y religiones

El estreno de la pasada tarde convirtió, desde el martes y hasta el domingo 20 de septiembre, la Sala Francisco Nieva del Valle-Inclán en una especie de templo íntimo que albergará un espectáculo que tiene mucho más de ritual y de experiencia que de teatro al uso. Fruto de un proceso de investigación enmarcado dentro del Laboratorio Rivas Cherif del CDN, Noche oscura conjuga diferentes lenguajes – simbólico, textual, sonoro, gestual, ritual, físico y audiovisual- “con la intención de encontrar una forma escénica con la que aproximarse a lo que no tiene forma”, según su director Salva Bolta.

La propuesta “indaga a partir de la obra de San Juan de la Cruz para profundizar en el compartido anhelo de la literatura mística universal: la búsqueda de ese gran Yo, de ese Otro que en realidad somos nosotros mismos”, en palabras de Bolta. “No es un montaje que refleje solamente la mística cristiana”, puntualiza Martínez Vila, “sino que está muy contaminado de otras culturas y de otras visiones filosóficas”.

El espectáculo tiene mucho de ceremonia, según los actores que integran el reparto – Sergio Jaraiz, Darío Sigco y Carlos Troya-. “Como rito escénico, la acción es tan importante como la palabra. Se intenta, a través de la acción, llegar al gozo espiritual”, según Jaraiz. Este viaje ritual invita al espectador, apunta Bolta, “a conectarse con una realidad interior, comprometida a través de la escucha atenta del mundo”.

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
Imagen de la producción accesible
Fotografía de escena
Imagen de escena de 'La gaviota'
Imagen promocional de la acción
Imagen de escena de la obra
Últimas noticias
Elencos de los musicales de SOM Produce
Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional de la exposición