Icono del sitio Masescena

El Centro Dramático Nacional presenta «Sans tambour», en colaboración con el 41º Festival de Otoño

El derrumbe de una casa y un fracaso sentimental a ritmo de blues, jazz y con Schumann de fondo
La producción estrenada en junio de 2022 se encuentra de gira por Europa y ha recabado muy buenas críticas

El espectáculo narra la historia de una catástrofe, el derrumbe físico de un espacio, una casa, y el fracaso sentimental de la pareja que habita en ella. Samuel Achache, toma este escenario como punto de partida para construir una ficción sobre nuestros posibles renacimientos. “Toda destrucción significa un nuevo comienzo”, afirma el director, “cuando una pareja se rompe, es también el desmoronamiento de un universo”.

El escenario es una obra en permanente deconstrucción, compuesta por capas del pasado y del presente en la vida de la pareja. La voz y los instrumentos musicales emergen de las ruinas y todo parece resurgir del caos como el ave fénix. Utilizan los objetos que encuentran entre los escombros como instrumentos ocasionales, hacen percusión y mezclan la voz y los sonidos para dar como resultado un lenguaje con un código propio.

La obra de Achache está impulsada por la música y se hace evidente en Sans tambour donde el director trabaja sobre varios Lieder (fragmentos musicales) de Schumann (Liederkreis op.39, Frauenliebe und Leben Op.42, Myrthen Op. 25, Dichterliebe Op 48, Liederkreis Op.24), que se desgranan a su vez en piezas aún más pequeñas, restando gravedad a la música del alemán.

Samuel Achache se ha convertido de alguna forma en la encarnación del renacimiento del teatro musical, que no cesa de tejer nuevas relaciones, más finas e íntimas, entre las dos disciplinas. El director ha tocado el piano, la batería y la trompeta, pero “eligió el teatro por comodidad, porque era menos exigente que la música”, afirma.

 

Los intérpretes

El reparto está compuesto por intérpretes que tocan diferentes instrumentos y cantan además de actuar y está formado por Gulrim Choï, Lionel Dray Antonin-Tri Hoang, Florent Hubert, Sébastien Innocenti, Marielou Jacquard, Sarah Le Picard, Léo-Antonin Lutinier y Eve Risser (chelo, acordeón, flauta, clarinete, voz, percusión,  saxo y piano). Sus trayectorias profesionales confluyen en la investigación de nuevas narrativas y formas de entender la música, combinando palabra y música  para crear un nuevo lenguaje sobre el escenario.

Según Achache el espectáculo es sobre todo una obra colectiva que comienza con una casa que se cae a pedazos, la separación de una pareja y una música omnipresente. “Los lieder no son en absoluto narrativos como una ópera, así que tuvimos que encontrar la manera de entrelazarlos, imaginando cosas a su alrededor, historias, para que contaran otra historia mayor. De hecho, es muy artesanal.” en palabras del director.

La creación a veces se acerca a la comedia burlesca en su desarrollo, aunque el punto de partida es una catástrofe, cuenta con cambios lúdicos y musicales que crean situaciones cómicas.

Sans tambour,  estrenada en junio de 2022 en el  Théâtre National de Nice, encandiló en el último Festival de Aviñón, y se encuentra actualmente de gira por Europa, donde ha obtenido muy buenas críticas y continuará su ruta europea hasta 2024.

Sans tambour, se exhibirá en la Sala Grande del Teatro María Guerrero del 17 al 19 de noviembre. Espectáculo en francés con sobretítulos en castellano.

 

 

Salir de la versión móvil