Icono del sitio Masescena

El clásico de Sófocles ‘Electra’ regresa a La Abadía de Madrid en la versión de Fernanda Orazi

Carmen Angulo, Juan Paños y Leticia Etala en una escena de Electra

Carmen Angulo, Juan Paños y Leticia Etala en una escena de Electra

La programación desafiante de La Abadía apuesta por esta tragedia griega con tintes de comedia tras el arrasador éxito de la temporada pasada
Más de 2.000 espectadores disfrutaron con las interpretaciones de Carmen Angulo, Javier Ballesteros, Leticia Etala y Juan Paños

La gran tragedia de Sófocles se representa en un formato que se caracteriza por la proximidad. Esa es la apuesta de Fernanda Orazi, a quien sobre todo conocemos como actriz y que en este proyecto se encarga de la versión y  dirección. Electra y Orestes quieren vengar la muerte de su padre, asesinado por su madre, Clitemnestra. Una historia emblemática de la cultura occidental, en la que palpita el dolor, la indignación y el temor ante esa venganza, con dos personajes femeninos de gran envergadura. Sobre un escenario despojado, la tragedia cobra vida a través de un reparto joven, integrado por Carmen Angulo, Javier Ballesteros, Leticia Etala y Juan Paños

 

Una Electra desprejuiciada

En esta vuelta, así como cuando concibió la propuesta, la directora matiza: «Me gusta pensar que es más bien un ir hacia los clásicos grecolatinos o un dejarlo venir a nosotros que un ‘volver’. Volver quiere decir que ya estuvimos allí y, por lo tanto, que eso “ya lo conocemos”, y no es así en nuestro caso. Este material se nos reveló en los ensayos como absolutamente nuevo. Nosotros tuvimos que propiciar la escena para dejar que nos hable, para escucharlo, para que nos haga algo y actúe entre nosotros. Esta relación nos donó una experiencia de creación distinta que no se parece a otras. Tal vez lo clásico de un clásico sea esa capacidad de donación de experiencia siempre nueva y otra en la medida en que no nos relacionemos con él como algo ya conocido. Da igual de qué clásico estemos hablando, lo que no da igual es si nuestra intención es conquistarlo con nuestros prejuicios o conocerlo», asegura. 

En ese proceso, Orazi también buscaba la tragedia griega, “un llamado hacia lo trágico”. Para la directora «lo difícil de imaginar requiere de nosotros una tarea capaz de crear o desplegar la existencia de lo que antes era casi invisible para nosotros y esto es lo que me pasó con la tragedia griega». En sus ganas de volver a dirigir desde Encarnación (2017), Orazi asegura que el «motor más fuerte y decisivo para esta Electra fue sin duda tener a Javi Ballesteros, Leticia Etala, Carmen Angulo y Juan Paños totalmente dispuestos a saltar conmigo. A Leti y Javi ya los había dirigido, entrenando conmigo hace años, Juan y Carmen, por otro lado, también han venido habitualmente a mis entrenamientos, se apropiaron del modo de abordar la actuación y lo enriquecieron exponencialmente. Sabía que contaba con unos actores y actrices que pueden hacer estallar la escena por los aires o juntar los pedacitos del suelo y hacer con eso otra escena o lo que sea preciso hacer para que el teatro suceda. Esta es la verdadera razón y fuerza de nuestra Electra, creo yo».

 

Sobre Fernanda Orazi

Actriz, directora y docente. Actualmente reside en Madrid. Trabajó con Pablo Messiez en diez obras en los últimos once años, la última Los Gestos, estrenada en el Centro Dramático Nacional y con posterior gira. También ha trabajado como actriz en obras dirigidas por Pablo Remón, la última Doña Rosita Anotada. O en piezas de Denise Despeyroux, Ernesto Caballero, Pascal Rambert, Carlos Marquerie, o Claudia Faci, entre otros. Como directora estrenó su primera pieza en 2003, en Buenos Aires, Teo con Julia. En 2010 estrena para el Festival de Otoño de Madrid Susana en el agua y con la boca abierta, en 2012 El Rumor Analógico de las Cosas en Cuarta Pared y en diciembre de 2013 estrena en el Teatro del Barrio de Madrid El Futuro. Después, en 2017 estrenó Encarnación en El Umbral de Primavera de Madrid. Desde el año 1995 trabaja e investiga en los procedimientos de la actuación, tanto en contextos pedagógicos, como de laboratorio o procesos creativos. En 2023 gana el Premio Godot a la Mejor Dirección por esta Electra, espectáculo que resultó también finalista en la misma edición de los premios Godot en las categorías de Mejor Espectáculo y Mejor Elenco.

 

 

Salir de la versión móvil