«Shakespeare nunca pasa de moda. Su teatro no ha dejado de imantar a los públicos a lo largo de los siglos. Un coliseo como el Corral de Comedias abraza particularmente su dramaturgia, también por razones históricas: no olvidemos que varias de las más notables tragedias del bardo inglés fueron escritas en la primera década del siglo XVII, que es cuando se inaugura el Corral«, explica Abel González Melo, miembro del departamento artístico del Corral. Además, el motivo de la elección de la palabra «Delirios» «nos interesó, pues viene muy a cuento no solo con los relatos en los universos shakespearianos en que estas obras se inspiran, sino también con la atmósfera lúdica y espectral de los tres espectáculos», añade.
El primero de ellos tendrá lugar con la representación de La loca cordura de Lady Macbeth, una personal versión del personaje atormentado creado por William Shakespeare, de la mano de la directora Irina Kouberskaya. La codirectora del Teatro Tribueñe y cofundadora de la Academia de Artes Escénicas de España (AAEE) realiza un acercamiento a la auténtica mujer que inspiró al personaje, Lady Grouch, y para ello ha contado con una de las actrices más emblemáticas del Teatro de La Abadía y de la escena contemporánea: Beatriz Argüello. La intérprete se enfrenta en solitario a este personaje, hecho ad hoc para la actriz: «Para el desarrollo de esta puesta en escena era necesaria la colaboración de una actriz de gran calado. Afortunadamente, la encontré en la figura de Beatriz Argüello, que desde hace tiempo manifestó su interés en trabajar conmigo. Aquí está el resultado de nuestra aventura», afirma Kouberskaya. La loca cordura de Lady Macbeth se representa el 27 de octubre.
El director y actor argentino, Hernán Gené, encarna a Hamlet en este monólogo, que moderniza al personaje de Shakespeare y reflexiona sobre el sentido del yo en una historia existencialista. En AKA Hamlet, un actor confundido y amenazado por las sombras del fantasma de su padre, Juan Vairoleto, debe buscar la forma de encarnar una obra inacabada. En esa búsqueda interior, se mezcla el imaginario de los personajes shakesperianos, Robin Hood, su infancia, su primera novia, el cine de aventuras o incluso el Renacimiento. Hernán Gené crea en AKA Hamlet una suerte de road movie escénica por la mente del hijo y pone en escena tres planos: uno, el real, el de la obra de teatro que se está llevando a cabo en ese momento; otro, el de la historia del padre en el momento de su muerte; y por último en ese vínculo padre-hijo desde la perspectiva shakesperiana en la que las referencias a Hamlet se multiplican hasta el punto de no comprender si este que está aquí es él mismo, si es su padre, si es un actor que interpreta a un hijo o es un personaje que desaparecerá en cuanto la función termine. AKA Hamlet llega al Corral de Alcalá el 28 de octubre.
Le Colimbo Théâtre au Canada llega como invitado al Corral de Comedias de Alcalá con La violación de Lucrecia, su última producción estrenada en abril de 2022 en el emblemático Arts Court Theatre de Ottawa, Ontario. Esta compañía de teatro canadiense del área de Ottawa-Gatineau tiene entre sus objetivos la difusión del teatro en español en Canadá. Para esta temporada el Corral de Alcalá apuesta por este poema homónimo de William Shakespeare publicado en 1594, que narra la historia de La violación de Lucrecia por Sexto Tarquino interpretado por la actriz canadiense Denise Audet-Gravel. El colombiano Manuel Caro Torres, actualmente director artístico de la compañía canadiense, dirige esta versión de La violación de Lucrecia, y será la última obra en representarse en el ciclo ‘Delirios de Shakespeare’ el 29 de octubre.