La obra se representará el 17 y 18 de julio a las 22,45 horas
García comentó, en la presentación de esta compañía y espectáculo, que el Siglo de Oro no sólo se produce en Europa, sino que, también, fue una realidad que se produjera en la nueva España un barroco frondoso y florido, y muy enriquecedor. La mirada de los clásicos desde allá también es una sabia que nos puede enriquecer para que este festival se convierta de una manera más clara en el referente del Siglo de Oro para los más de 500 millones de hispano-hablantes.
Tres grandes nombres de la escena mexicana integran Divino Pastor Góngora. La flor y nata de la creación teatral latinoamericana. El texto está escrito por Jamie Chabaud. Un texto contemporáneo pero que está inspirado en temática clásica. La interpretación corre a cargo de José Sefami, uno de los actores míticos y legendarios de las tablas mexicanas. Ambos estuvieron presentes en la presentación junto al director de la cita manchega. Otro de los nombres importantes, ausente en esta presentación, es Mauricio García Lorenzo, quien firma la dirección de esta puesta en escena.
La obra fue escrita en 2001, traducido a cinco idiomas, y publicado en dos idiomas. No es más que el fruto de una ardua labor de investigación sobre teatro de los siglos XV, XVI y XVII. Nace cuando se celebran los 400 años de Calderón de la Barca. Había que hacer un actor español que está enamorado de Calderón. Un cómico perseguido por la inquisición que declama a Calderón, Lope, etc. No tiene nada que ver con el poeta Góngora.
Divino Pastor Góngora, un ficticio actor de la Nueva España del siglo XVIII que, tras haber acariciado la fama y el reconocimiento del pueblo y de la corte, huye perseguido por un inquisidor obsesionado con su captura, acusándolo de compartir la vida licenciosa que en la época se adjudicaba a los artistas del teatro, y de participar en los primeros círculos de conspiradores por la independencia de México.
En su azarosa huida y, más tarde en su celda, Divino Pastor Góngora representa, narra y canta fragmentos de su alucinante vida teatral junto a sainetes, canciones y otros versos de la época que nos revelan a un actor virtuoso, pero también a un divertido antihéroe enamorado y sensual.