Dirigido por Mireia Gabilondo, Patxo Telleria escribe y coprotagoniza este thriller de enredo e intriga política junto a Ramón Barea producido por Tartean Teatro
La compañía vasca Tartean Teatro produce esta intriga política para dos actores, en espacio único y a tiempo real. Protagonizado por los históricos RAMÓN BAREA y PATXO TELLERIA, cuenta con la dirección de MIREIA GABILONDO y con el diseño escenográfico de FERNANDO BERNUÉS. El propio PATXO TELLERIA firma el texto de esta comedia política de gran actualidad tras el éxito de PANCREAS.
Sobre la obra
El PROFESOR (Ramón Barea) es un catedrático de Ética y Filosofía Política jubilado, izquierdista, polémico, agitador y muy prestigioso. Un Noam Chomsky ibérico. Tiene un cáncer terminal, pero ha surgido la posibilidad de curación. Puede recibir tratamiento con uno de los equipamientos de radioterapia que un conocido multimillonario ha donado al sistema público de salud. Esa donación ha sido elogiada por la mayoría. Para unos pocos, sin embargo, no es sino un lavado de imagen, un truco de trilero de quien no paga los impuestos que en justicia debería. Una de las voces que más ha destacado en la denuncia de esta dudosa obra de caridad ha sido la del Profesor. Ahora este debe decidir si ser fiel a sus principios e inmolarse, o bajarse los pantalones y besarle el culo al filántropo. Hoy ha tomado una decisión y la va a hacer pública. Cuando está preparando su alocución, un desconocido, un antiguo ALUMNO (Patxo Telleria) con el que tiene cuentas pendientes, irrumpe en su despacho.
Es difícil encajar cualquier obra en los estrictos límites de los géneros clásicos. El dilema del corcho aborda conflictos políticos y dilemas morales con mucha carga de profundidad, pero lo que lo convierte en una comedia y no en un drama político es su estructura.
Es la trama lo que hace que esta pieza sea una comedia de enredo, en la que constantemente van saliendo conejos de la chistera que toman a los personajes y a los espectadores por sorpresa y que cambian radicalmente la dirección de cada situación. Nada es lo que parece en un principio. Y es política, en el sentido más humano del concepto, porque coloca a los personajes en el borde del precipicio. Asumir con todas sus consecuencias ciertos principios puede costar la vida.
Sobre Tartean
Tartean es una compañía teatral vasca que lleva más de veinte años consolidando y afirmando su propio proyecto, que se apoya en dos bases fundamentales: la creación propia e integral de todos sus proyectos y la preminencia del euskera.
Todos los trabajos de la firma Tartean, tanto los que se crean bajo el sello específico de Ez Dok Hiru como los que llevan directamente la marca Tartean, son creaciones genuinas y propias de la compañía, y es precisamente ese, el de la autoría, uno de sus principales rasgos de identidad. Autoría dramatúrgica (tarea que generalmente recae en Patxo Telleria) y autoría de dirección (labor que asume prioritariamente Jokin Oregi). Patxo Telleria, con más de veinte obras teatrales estrenadas, es un autor de reconocido prestigio. A ellos dos se suma Mikel Martinez, uno de los actores más emblemáticos de las últimas décadas del teatro vasco, y tercera pata en la que se asienta el proyecto Tartean.
El segundo fundamento de Tartean es su apuesta firme y decidida por el euskera como vehículo cultural. En el caso del sello Ez Dok Hiru la apuesta es radical, produciendo sus espectáculos exclusivamente en euskera. En el caso de los espectáculos firmados directamente por Tartean, apuestan decididamente por trabajar en euskera y castellano, con la intención cada vez más firme de sentar bases sólidas en el mercado español.
El Equipo
Autor: Patxo Telleria.
Directora: Mireia Gabilondo.
Diseño de escenografía: Fernando Bernués.
Intérpretes: Patxo Telleria, Ramón Barea.
Vestuario: Ana Turrillas.
Espacio Sonoro: Adrián García de los Ojos.
Construcción de escenografía: Raul Arraiza.
Iluminación: David Rodríguez.
Sonido: Borja Arbaiza.
Producción ejecutiva: Pio Ortiz de Pinedo, Myriam Garzia.