Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
30 OCTUBRE 2024

El estreno de ‘Casandra’ clausura ‘Mujeres que cuentan’ en la Teatrería de Ábrego

La Muestra Internacional de Teatro 'Mujeres que cuentan' llega esta semana a su fin en La Teatrería de Abrego tras siete semanas de "éxitos y llenos ininterrumpidos", con el estreno de 'Casandra'.

"El pulso creativo de la región ha latido con inusitada fuerza en esta edición de marcado carácter local, reivindicativo y de género, que por su calidad y proyección resulta internacional y por sus contenidos y reflexiones también universal", subraya la sala.

Cristina Lorenzo y Sandro Cordero presentan, además, su nuevo proyecto escénico “Sótano B”

Esta VI edición del ciclo, apoyada como las anteriores por el Ayuntamiento de Piélagos y el Gobierno de Cantabria, está teniendo continuidad en varios ayuntamientos de la región y del País Vasco, tales como Miengo, Villaescusa y Zigoitia, que «han creído oportuno adoptar nombre, estilo y contenidos para parte de sus programaciones de otoño».

Así, este fin de semana Abrego representa ‘La novia del viento’ en Zigoitia y en próximas fechas la actriz cubana Dayana Contreras y la argentina Carolona Calema lo harán en Villaescusa.

En ‘Casandra’ de Sandro Cordero la protagonista es «un personaje conocido y desconocido a partes iguales. Predecía el futuro y poco más».

Pero es en ese «poco más» donde radica «el drama y la esencia»: Apolo le concedió a Casandra, princesa de Troya, el don de la profecía a cambio de sus favores sexuales, y al negarse ella a tales requisitos la maldijo, escupiéndole en la boca. Mantendría su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos, un «castigo bastante desproporcionado».

«Casandra conoce la verdad y la transmite, valiente, luchando contra la invisibilidad, la infravaloración y el silencio al que Apolo y la sociedad patriarcal la condena».

 

Sandro Cordero. Autor y director

Es autor y director de todas las obras puestas en escena por la compañía hilo Producciones, como I love Catalina, Criados y bufones (texto por el que fue reconocido con el Premio Oh! al mejor Autor Teatral), Anónimo, Cervantada o Tal vez soñar.

Gran amante de los clásicos, en su obra se distingue claramente un empeño por acercar los grandes autores teatrales y literarios al público actual, por quitarles a los clásicos la pátina de elitismo y erudición y devolverles el carácter popular del que gozaban en su época.

Prueba de ello son, además de las obras antes citadas, las lecturas dramatizadas Miguel Vs. Will, un enfrentamiento teatral entre Shakespeare y Cervantes, en el que el propio público actuará de juez, y Canción de Navidad, adaptación del clásico inmortal de Dickens para el Centro Botín.

Su experiencia en la dirección fue la  ayudantía de dirección para Maxi Rodríguez de la obra Abocados, producida por el Centro Dramático Nacional. Fue también ayudante de dirección en La mujer invisible, de Kay Adshead, dirigida por Santiago Sánchez.

Su primer trabajo ya como director de escena fue con Desdémona, un texto del reconocido autor Alberto Conejero, escrito además expresamente a petición del propio Sandro Cordero, y que le valió el premio a la Mejor Dirección en el INDI Festival de Santander.

A partir de ese momento, y como ya hemos dicho, su trayectoria como director está ligada a hilo Producciones, aunque esta estrecha colaboración no le impide dirigir textos de otros autores. Así, dirige las piezas teatrales En el azaroso trayecto de una luz a otra luz, de Bernard Marie Koltès; Uno, de George Alec Effinger; y Democracia, de Néstor Villazón.

Recientemente ha dirigido para la compañía Decarmela.es la obra ¡Ay, Carmela!, de José Sanchís Sinisterra.

 

Cristina Lorenzo. Actriz

Licenciada en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Asturias.

Ha realizado varios cursos de interpretación, con maestros como Jorge Eines, y de danza contemporánea, con Fernando Hurtado o Joe Alegado.

Su experiencia profesional como actriz ha estado íntimamente ligada a la compañía Teatro del Norte. Dirigida por Etelvino Vázquez, protagoniza casi una veintena de montajes, entre los que destacan Tío Vania y La gaviota, de Anton Chejov; La zapatera prodigiosa, Mariana Pineda y Yerma, de Federico García Lorca; Elektra (a partir de Eurípides, Sófocles, Jean Paul Sartre y Heiner Müller); Casa de muñecas, de Henrik Ibsen; Martes de Carnaval y Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Valle Inclán.

Ha participado, además, en varias producciones del Teatro Campoamor, como las zarzuelas Agua, azucarillos y aguardiente y La gran vía, y en El rector, de Pedro de Silva, producida por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo.

Colabora con la Fundación Princesa de Asturias en el espectáculo homenaje a Nuria Espert Mujeres asesinas, y en el montaje La radio del Prado, dedicado al 200 aniversario del Museo del Prado.

Ha participado en numerosos festivales internacionales de teatro, como el Festival Internacional de Teatro de Portalegre (Portugal), el Festival Internacional Experimenta de Rosario (Argentina), o los Festivales de Teatro Clásico de Almagro y Olite.

Recientemente ha estrenado en el Teatro Palacio Valdés de Avilés Porno, escrita y dirigida por Maxi Rodríguez.

Su interpretación en Mariana Pineda y Martes de Carnaval le han supuesto sendos Premios Oh! a la Mejor Intérprete Femenina.

Noticias relacionadas
Imagen de 'Bodas de sangre'
"El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña
Imagen de la obra "Lear en las catedrales"
Imagen de escena de la obra
2023.10.22-21.09
En el Opera House de Alejandría en 2023
Últimas noticias
Elencos de los musicales de SOM Produce
Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional de la exposición