Esta semana, el Instituto de las Mujeres desembarca en Teatro del Barrio con Concrete Matter, una obra de la compañía Los Detectives que aborda la relación materno - filial. Además de la representación, se celebrará un encuentro con la compañía abierto al público con la compañía, que incluirá la proyección del cortometraje Bellas Antrópodas
Un juego escénico que cuestiona el teatro como espacio para la mentira, con el mecanismo propio de la ficción para «hacer creer» la escena, jugando con la expectativa, con la sensación de pérdida de las performers, de los personajes que interpretan y del propio público. El marco conceptual de la obra está tejido por capas de diversos referentes. Por un lado, mujeres realizadas, como lo son las artistas feministas de los años setenta Hannah Wilke, Pauline Oliveros y Yvonne Rainer; por otro, el texto de Las tres hermanas de Chéjov, que nos habla sobre la imposibilidad de realización y que nos ayuda a generar otras capas dramáticas para dialogar sobre nuestra propia frustración.
Encuentro con el público
Mariona Naudin y María García Vera, parte de la compañía Los detectives, y Natalia Piñuel Martín, comisaria e investigadora cultural, participarán en el encuentro con el público que se celebrará el sábado 14 de octubre a las 13:00 hs, y durante el que se proyectará el cortometraje Bellas Antrópodas, que protagoniza la misma compañía. El encuentro servirá para conocer su práctica artística, procesos de trabajo y referentes en torno a la interrelación entre cine, feminismo y teatro. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Sobre Los Detectives
La compañía, Los Detectives formada en 2016 en Barcelona, desarrolla proyectos que investigan acerca de lo socialmente construido como “lo femenino” y las posibilidades de la escena, cuestionando los límites de ambos para generar un lenguaje propio. Cada una de ellas provienen de campos distintos que van de la antropología al cine y las bellas artes aprovechando sus intereses para expandir el lenguaje escénico y desbordarlo. Han estrenado tres piezas escénicas; la primera, Kopfkino (Mercat de les Flors, 2016) explora las repercusiones del consumo de ficciones audiovisuales en los cuerpos y en nuestras identidades desde una óptica crítica a través de un collage físico con mucho humor. En la segunda obra Pienso casa, digo silla (Festival Grec, 2019), se adentraron en el mundo de las místicas medievales y en especial en la figura de Hildegard von Bingen. Los Detectives han contado con el apoyo artístico de Graner, centro de creación de danza y de las artes vivas y de La Caldera durante 2016, 2019 y 2021. Antic Teatre ha coproducido todos los trabajos de la compañía.