Icono del sitio Masescena

El IVC presentó en el teatro Rialto de Valencia ‘El trueque’, de la compañía Ferroviaria

La dirección es de Paco Macià y el texto de Thomas Middleton y William Rowley

‘El trueque’ es la única obra teatral del renacimiento inglés que está localizada en lugares emblemáticos de la ciudad de Alicante, concretamente en la iglesia de Santa María y el castillo de Santa Bárbara. Con motivo del cuadringentésimo aniversario de su estreno en Inglaterra, ponemos en escena el estreno en castellano de esta obra, considerada en medios académicos y profesionales como la más importante y representativa de la época dorada del teatro isabelino (dejando aparte la maestría de Shakespeare).

‘El trueque’ es un drama que se representa ininterrumpidamente desde que se estrenó en 1622. Un texto cuyo valor ha perdurado en el tiempo y, como clásico que es, nos transmite una serie de emociones profundamente humanas y constantes en el transcurrir histórico: la pasión, la ambición, la crueldad, el sexo y sus consecuencias.

En ‘El trueque’ un poderoso señor alicantino quiere casar a su hija con un noble al que ella no quiere, ya que está enamorada de otro caballero que acaba de conocer. Para truncar los deseos de su padre, pide los servicios de un criado para resolver el problema con falsas promesas. Lo que en principio parece un simple juego de enamoramientos y engaños, acaba transformándose en una dura historia de pasiones y traiciones que convergen en un brutal desenlace.

Según el director Paco Macià: “De la misma manera que en el texto, en el que la historia nos cuenta las consecuencias de un comportamiento de abuso de poder, ambición y lujuria, que desemboca en la eliminación de quien se opone a los objetivos de los protagonistas, asimismo, nuestra sociedad individualista y narcisista se mueve en una huida hacia delante olvidando la ética personal y la empatía hacia los otros, buscando beneficios a pesar de todo en las esferas del poder, el dinero o el sexo promiscuo y sobrevalorado”.

‘El trueque’ nos deja ver las facetas más narcisistas del carácter de sus personajes, alejados de valores básicos de conducta para hacer triunfar sus tesis excluyentes, egocéntricas y poco solidarias.

 

Salir de la versión móvil