• Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de la edición de Madferia en 2024
      Un momento de Hécube, pas Hécube
      Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
      Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Pablo Navarro
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de la edición de Madferia en 2024
      Un momento de Hécube, pas Hécube
      Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
      Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'La Presencia'
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Pablo Navarro
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 383
26 DICIEMBRE 2024

El maestro argentino Mauricio Kartun inaugura el XXXV Festival de Otoño a Primavera

  • Su espectáculo Terrenal. Pequeño misterio ácrata podrá verse en cuatro únicas funciones, del jueves 19 al domingo 22 de octubre, en la Sala José Luis Alonso del Teatro de La Abadía
  • Se trata un espectáculo de culto considerado como uno de los mayores fenómenos de la escena independiente bonaerense, que reinterpreta el mito de Caín y Abel a golpe de humor y enfrenta el capitalismo más salvaje con el ecosocialismo
  • Del 20 al 22 de octubre, Kartun impartirá además el taller ‘Dramaturgias de emergencia’, orientado a estudiantes y profesionales, en el Teatro de La Abadía

 

El dramaturgo y director argentino Mauricio Kartun será el encargado de levantar el telón del XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid con el estreno en Madrid de Terrenal. Pequeño misterio ácrata en el Teatro de La Abadía. La obra, que podrá verse cuatro únicas funciones en la Sala José Luis Alonso (días 19 y 20 de octubre, a las 20.30h; días 21 y 22, a las 19.30h), está considerada como uno de los mayores fenómenos de la escena independiente bonaerense de la última década. Protagonizada por los veteranos Claudio Da Passano, Claudio Martínez Bel y Rafael Bruza, el prestigioso diario La Nación ha destacado de ella “la virtuosa creación de sus intérpretes”. Y la ha calificado, además, como “uno de esos textos que se van a estudiar por siempre, que van a ser joyas, clásicos, de la dramaturgia nacional”.

Con más de cuatro décadas de carrera a sus espaldas, el argentino Mauricio Kartun (San Martín, 1946) está considerado como uno de los grandes maestros de dramaturgos de su país, además de un referente del teatro latinoamericano. Desde su debut en 1973 con Civilización… ¿o barbarie?, este autor y director se ha labrado una carrera marcada por el compromiso con la actualidad política de su nación así como por una escritura enraizada en la mitología clásica. Ambas cualidades se reflejan en Terrenal. Pequeño misterio ácrata, una relectura del mito bíblico de Caín y Abel que, en manos de Kartun, se transforma en un conflicto de origen patronal más que de odio fraternal… y con marcado acento criollo. En su libreto, Caín representa a un pujante productor celoso de sus bienes y Abel, a un trabajador feliz de su libertad. Ambos relatan refranes y dichos típicamente argentinos a la espera de que aparezca su abuelo, un ser burlón que se transforma a lo largo de la obra.

Las consecuencias de abrazar el capitalismo más salvaje o el ecosocialismo como modelos organizativos de la vida civilizada estallarán en un final que no por conocido ha dejado de helar el corazón de sus espectadores. Un clímax aún más chocante por el tono cómico, cercano al slapstick y al teatro de variedades, guía el recorrido de unos intérpretes con rasgos que recuerdan tanto a los personajes de Esperando a Godot como al dúo cómico formado por Stan Laurel y Oliver Hardy. Desde su estreno en 2014 en el Teatro del Pueblo de Buenos Aires, más de 65.000 espectadores han visto esta función por la que Mauricio Kartun ha ganado importantes galardones como el Premio de la Crítica de la Feria del Libro por su libreto o el Premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo a la mejor obra.
 
El regreso a España de uno de los grandes dramaturgos argentinos
Dramaturgo, director y maestro de dramaturgia, desde 1973 Maurico Kartun ha escrito cerca de 30 obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti, El partener, Desde la lona y Rápido nocturno, aire de foxtrot son algunas de las producciones de su primera época. Como director, ha realizado los montajes de La Madonnita y El niño argentino (también de su propia autoría), ambos estrenados en el Teatro General San Martín de Buenos Aires. En la temporada 2009 estrenó en el Teatro del Pueblo Ala de criados; en 2011, Salomé de chacra; y, en 2014, su última producción, Terrenal. Pequeño misterio ácrata.

Sus piezas y montajes han sido merecedores de algunos de los galardones más importantes de su país: Primer Premio Nacional de Literatura Dramática, Primer Premio Municipal de Teatro, Konex de Platino, Gran Premio de Honor Argentores, Fondo Nacional de las Artes, Teatro del Mundo, Premio Perfil a la Inteligencia, Podestá, Léonidas Barletta, Clarín Espectáculos, María Guerrero, Teatro XXI, Pepino el 88, Florencio Sánchez, Trinidad Guevara y el ACE de Oro, el máximo galardón de la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

En 1999, 2001 y 2003, Kartun fue además comisario del Festival Internacional de Buenos Aires. Activamente vinculado a la enseñanza universitaria (en 2014, la Universidad de Buenos Aires le galardonó con su Profesorado Honoris Causa), ha continuado sin descanso su actividad pedagógica no solo en Argentina, sino también a nivel internacional, dirigiendo innumerables talleres y seminarios en España, Brasil, México, Cuba, Colombia, Chile, Venezuela, Uruguay, Perú, Bolivia y Puerto Rico. De hecho, coincidiendo con el estreno de Terrenal en el Festival de Otoño a Primavera, Kartun impartirá el taller Dramaturgia de emergencia. Breviario de arte y oficio para la escritura teatral, del 20 al 22 de octubre, en La Abadía (más información: www.teatroabadia.com).

Una ventana a los extraordinario
El Festival de Otoño a Primavera es una de las citas teatrales más relevantes del panorama internacional. Se celebra con carácter anual y lleva más de tres décadas acercando lo mejor de la creación contemporánea a la Comunidad de Madrid. En su XXXV edición, que se extenderá del 19 de octubre de 2017 al 21 de abril de 2018, el Festival de Otoño a Primavera invita al público a establecer nuevas relaciones con el teatro a través de once espectáculos de diez nacionalidades diferentes (Argentina, Suecia, México, Reino Unido, Bélgica, Francia, Suiza, Portugal, Italia y España). Artistas de reconocido prestigio y jóvenes imprescindibles de la escena contemporánea se darán la mano en un cartel lleno de contrastes.

A grandes maestros como Mauricio Kartun y consolidadas compañías como Chapitô les darán la réplica nuevos colectivos a seguir como Gecko o Los Colochos. Creadores de tinte revolucionario que rondan la treintena -como Vincent Macaigne o Mårten Spångberg- compartirán cartel con tótems de la escena como Toni Servillo o Anne Teresa De Keersmaeker. Además, dos realidades españolas vibrantes y diversas le pondrán la guinda al programa. Por un lado, Sara Molina, una de las precursoras de la vanguardia patria, que regresa de nuevo a los escenarios; y, por otro, La Joven Compañía, un proyecto de éxito por y para jóvenes artistas.

Fiel a su vocación multidisciplinar, el XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid ofrecerá propuestas para todo tipo de públicos de teatro, danza y performance, que podrán verse en cinco espacios de la capital: el Teatro de La Abadía, La Casa Encendida, la Sala Cuarta Pared, El Pavón Teatro Kamikaze y los Teatros del Canal. Es posible consultar la programación completa, a cargo del director artístico Carlos Aladro, y la información práctica del festival en la página web www.madrid.org/fop.

 

Noticias relacionadas
Imagen de la edición de Madferia en 2024
Un momento de Hécube, pas Hécube
Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
Imagen promocional de la obra
Elenco de 'Nemo, el musical'
Últimas noticias
Imagen de la edición de Madferia en 2024
Un momento de Hécube, pas Hécube
Juan José Solana (Fundación SGAE), Malena Gila, Goyo Jiménez, David Guapo, Sara Escudero y Antoonio Onetti (SGAE)
Imagen de Gozo jondo de Isabel Do Diego
Imagen promocional de la obra
Elenco de 'Nemo, el musical'