La actualización de los personajes y una mezcla de géneros musicales actuales (del trap al melódico pasando por el hip hop) acercarán El Mago de Oz al público de hoy. El espectáculo es una coproducción de La Brutal y el Grec 2020 Festival de Barcelona con la colaboración del Teatro Artesano – Ayuntamiento de El Prat de Llobregat y cuenta con el apoyo del ICEC y el INAEM.
Siguiendo con esta apuesta de actualización de la historia, el Espantapájaros será un personaje comprometido con el medio ambiente, con el clima y con todo lo que tiene que ver con preservar lo que tenemos. El Hombre de Latón será en un Robot de género neutro. Porque en nuestro mundo de Oz el género es fluido. Y el León será una Leona, una hembra que reinaba sobre todos los otros animales, hasta que perdió la valentía. Estos tres personajes pondrán ante Dorothy un espejo, que le ayudará a ver su poder interior para afrontar cualquier tipo de situación, o al menos intentarlo. Se dará cuenta que nadie nos puede ayudar, excepto nosotros mismos.
Sobre el espectáculo
¿Cómo explicarle hoy a los niños una historia que ha marcado el imaginario de varias generaciones? Pues recuperando su esencia e introduciendo en la historia algunos elementos muy presentes en nuestro día a día. Siga el camino de baldosas amarillas.
Seguramente tiene en la cabeza a Judy Garland y la versión cinematográfica firmada por Victor Fleming en 1939, pero la historia en que se basa El Mago de Oz (The Wonderful Wizard of Oz) fue escrita años antes, en 1900, por Lyman Frank Baum. Fue capaz de crear una historia extraordinariamente poderosa que hace un siglo que seduce a los niños y niñas pero también a los adultos, con una trama sencilla que promueve valores como la amistad, el coraje, la ternura o la empatía. Una niña, Dorothy, es arrastrada por un tornado (real o imaginario) con su perro Totò y aparece en un mundo mágico, extraño y desconocido. Se dirigirá a la ciudad Esmeralda para pedir a su gobernante, el Mago de Oz, que la devuelva a su casa. Y por el camino, un camino de baldosas amarillas que deberá seguir sin desviarse, encontrará unos compañeros de viaje que, como ella misma, buscan algo que echan de menos. Reconoceréis en esta historia los mismos personajes que conocíais, aunque con unas características que los ponen en contacto directo con el mundo de hoy: un Espantapájaros que busca un cerebro pero que está especialmente preocupado por el clima y el medio ambiente; un Hombre de Latón que, en esta versión es un ciborg de género neutro pero que sigue buscando un corazón; y, finalmente, una Leona (en vez del León original) que ha perdido la condición de reina de los animales y quiere recuperar el valor que cree que ha perdido. Todos ellos mostrarán a Dorothy y a los propios espectadores y espectadoras que todos tenemos más capacidades que no pensábamos y que, cuando hay problemas, nosotros mismos solemos tener la solución. Una historia profundamente humanista que bebe de la tradición de los cuentos más clásicos y que es, ante todo, un canto a la amistad y una invitación a confiar en uno mismo antes que en los que nos parecen poderosos.