El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca es candidata a las nominaciones en los XXVI Premios Max como mejor espectáculo de teatro, mejor dirección (Conejero y Bobés), y mejor actor (Bobés).
En palabras de su intérprete, el actor Sergi Torrecilla: «En la obra vemos desplegada la poética de la palabra de Alberto Conejero y la poética visual de Xavier Bobés, mezcladas por primera vez para explicar la hazaña de alguien que creía en la enseñanza, en los niños, en vivir y aprender«.
El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca llega al Teatro de la Abadía de Madrid avalada por el éxito que ha obtenido durante su gira, y estará en el coliseo madrileño del 15 al 26 de febrero de 2023.
Alberto Conejero
Actual director del Festival de Otoño de La Comunidad de Madrid. Es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Su teatro ha sido estrenado en España, Grecia, Reino Unido, Chile, México, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Perú , Puerto Rico, entre otros países.
De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019); Los días de la nieve (2017) Premio Lorca 2019 a Mejor Autor; Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000; Fiebre, accésit Premio Nacional de Teatro Breve 1999. Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras.
Xavier Bobés
Creador escénico. Se define como autodidacta. Apasionado de la poética de los objetos, Bobés investiga desde hace más de diecisiete años con todo tipo de objetos cotidianos. Colabora con otros creadores asesorando procesos de investigación y escritura objetual. Profundiza en la búsqueda del contenido simbólico y teatral de los objetos y de todo aquello aparentemente banal. Y esto lo hace mediante la creación, el ensayo y la docencia.
Ha creado ocho espectáculos de teatro de objetos. En el año 2015 crea, junto a Jomi Oligor y Shaday Larios, la agencia de detectives de objetos El Solar. Imparte talleres en diferentes escuelas y festivales, entre ellas: l’Obrador de la Sala Beckett, L’Institut del Teatre de Barcelona, Escuela Elisava de Barcelona, ERAM de Girona, UNIMA.