“Matáte, amor” es la adaptación teatral del libro homónimo de Harwicz. Un libro que forma parte de una trilogía de la que el director Martin Scorsese adquirió los derechos el año pasado para llevarlos al cine. “Matáte, amor” será la primera en llegar a las pantallas, protagonizada por Jennifer Laurence bajo la dirección de Laynne Ramsay.
Sobre “Matáte, amor”
Ella nos invita a adentrarnos en un bosque lleno de caminos que nos pierden y nos encuentran.
Cínica, lujuriosa, apunta y dispara directo, mata.
Con un despiadado humor sobre sí misma que nos hace cómplices y nos conecta. Para mitigar el miedo, para cruzar las fronteras, para ser esas que somos en un mundo hostil, impostor, asesino.
Querer abandonar al hijo o sodomizar a su amante, ¿qué es para una mujer salvaje que lucha por librarse de no ser nada en un mundo que le es ajeno, mientras intenta dar con su propia lengua? ¿Adónde mira? ¿Qué escribe? ¿Qué encuentra cuando entra al bosque? ¿Qué está diciendo en otro idioma?
Esa mujer foránea, a punto de convertirse en escritora, nos llama desde las entrañas de la naturaleza con furia y dolor.
Y su aullido nos saca del letargo. Nos incita a preguntarnos sobre la madre, la esposa, la extranjera.
Y los universos que crea el amor en cada mujer, que son todas y es ella entera.
Palabras de la autora, Ariana Harwicz
Hay libros que pueden escribirse, por deseo, por necesidad, por amor a la literatura. Pero hay libros que no están guiados por la literatura, no están escritos por un escritor, sino por un moribundo y que, si no se escriben, el autor se muere.
“Matate, amor” evitó ese crimen. “Matate, amor” es la intersección que solo el arte puede crear.
Diez años después, “Matate, amor” vuelve en su forma más pura, más sanguinaria, más real: el teatro. Vuelve a la ciudad donde existió por primera vez, donde le leyó por primera vez: Madrid. Todo cierra en un círculo perfecto.
Érica Rivas es la musa desde el comienzo, el fantasma que recorre en su vestido, la niebla de esa casa campestre.
Marilú Marini leyó la doble lengua de la obra, y vio su música como nadie.
“Matate, amor” fue escrita, en su versión literaria, desde el corazón del teatro.
Producida por Carla Juliano, Marilú Marini y Érica Rivas “Matáte, amor” podrá verse del 27 al 30 de abril en la Sala Verde de los Teatros del Canal.
Las entradas se encuentran ya a la venta en Teatroscanal.com