Icono del sitio Masescena

El monólogo «Prima Facie» sobre la violencia contra las mujeres y la justicia, uno de los éxitos de la temporada, vuelve a Teatros del Canal con las entradas agotadas

Vicky Luengo durante la representación de Prima Facie

Vicky Luengo durante la representación de Prima Facie

Vicky Luengo interpreta a una abogada en la obra de la dramaturga australiana Suzie Miller, éxito en la escena de Londres y Broadway y en la escena madrileña, donde se estrenó el pasado 31 de agosto y que se repone del 20 de diciembre al 7 de enero

“Interpretación soberana de Vicky Luengo” tituló El País su crítica de Prima facie. “Una estupenda función”, recogía La Razón. “Impresionante su interpretación, el despliegue de recursos actorales, de fuerza dramática que Luengo da a su personaje”, señalaba Diario Crítico sobre una obra que no ha dejado indiferente a nadie.

Escrita por la dramaturga australiana Suzie Miller, llegó a España precedida de un éxito incontestable, pues recibió premios a la mejor obra nueva y a la mejor actriz en los Olivier del teatro británico, y el Toni de Nueva York a la mejor actriz.

Prima facie constituye el monólogo de una mujer, abogada, que se encuentra en la cima de su carrera, acostumbrada a ganar todos los casos a los que se enfrenta. Pero la violación que sufre a manos de un colega la colocará del otro lado de la justicia como víctima y sufrirá las consecuencias de un sistema legal que cuestiona su relato. La obra pone en evidencia los fundamentos de un sistema judicial determinado por una marcada estructura masculina.

En Prima Facie, Suzie Miller vuelca su experiencia como abogada durante años en Australia, una profesión que ejerció a la par que su escritura teatral, hasta que una oferta de trabajo para la escena inglesa le movió a dedicarse por completo al teatro.

El argumento de Prima Facie plantea cuestiones como si debe creerse “a priori en una mujer que dice ser víctima de violencia”, según apunta el director de la obra el peruano Juan Carlos Fisher. Tras labrarse una carrera reconocida en su país natal, donde trabajó en más de 35 obras de teatro y musicales desde el 2020 vive en Madrid. Entre sus trabajos españoles destacan dos musicales: Grease (como director asociado) y la dirección de Mamma Mia!

Según Fisher este monólogo “arriesgado lleno de teatralidad y posibilidades artísticas”, cuenta con una construcción dramática “inteligente, divertida y conmovedora”. “Es, sobre todo, un grito necesario frente a la naturalización de una conducta que atraviesa a la sociedad de manera estructural”.

 

 

Salir de la versión móvil