Sinopsis
La Ninfa Ardelia está cansada y desea dormir. Pero se lo impiden los lamentos de la Ninfa Mirtilla, que sufre por su amor no correspondido, hacia el Pastor Uranio. En cambio, Uranio, está enamorado de Ardelia, quien lo desprecia. Mirtilla trama un plan para intentar conseguir a su amado, con ayuda de su amiga Ardelia, pero no alcanza los felices resultados. El Pastor Tirsi se enamora de Mirtilla, pero tampoco tendrá mayor fortuna.
Nota de la autora
A veces imagino que el mundo gira porque los seres que lo habitamos, corremos unos detrás de otros, sin ser correspondidos. Y la energía que producimos en esta insatisfactoria carrera, hace girar la esfera bajo nuestros pies. Y no me refiero solo a los amorosos impulsos románticos, en los que centra Isabella Andreini la trama de su obra Mirtilla, sino que los deseos insatisfechos pueden ser hacia múltiples objetivos, en cualquier ámbito imaginable. Yo me enamoré hace tres décadas de esta autora. Y el mundo se para bajo mis pies, cada vez que estoy en contacto con su literatura.
El proyecto de toda una vida
La toledana Valle Hidalgo lleva investigando y trabajando desde hace tres décadas, sobre la autora y actriz renacentista Isabella Adreini (1562-1604), autora de “Mirtilla”, la primera obra de teatro que conservamos escrita por una mujer que compaginó su trabajo escénico con la maternidad. Basándose en su vida y su obra estrenó en 1997 el espectáculo “La eterna Enamorada”, con apoyos para la producción y la gira de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Consorcio de Cultura de Toledo, quedando Finalista como Mejor Texto de Autor Vivo en los Premios del Teatro de Rojas y estrenándose en 1998 en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Este año 2021 ha ganado una de las Ayudas a Desarrollo de Guion de Largometraje de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, con “La burla del Sátiro”, un argumento que narra las peripecias de Isabella en el ambiente teatral del Siglo XVI en el que desarrolló su profesión, siendo coetánea de Lope de Vega o Miguel de Cervantes.