Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

El racismo y los fantasmas del éxito saltan al ring en «El combate del siglo», que llega al Centro Dramático Nacional

El Teatro Valle-Inclán acoge este miércoles 28 de abril el estreno en Madrid de El combate del siglo, escrita y dirigida por la autora residente de la Sala Beckett durante la pasada temporada Denise Duncan. Un montaje coproducido por el Centro Dramático Nacional junto con la Sala Beckett, el Grec 2020 Festival de Barcelona y el Teatre Principal de Palma que se estrenó en octubre del año pasado y que llega al CDN tras su exitoso paso por Barcelona y Mallorca.

La obra de Denise Duncan nos descubre la historia del campeón negro de boxeo Jack Johnson y nos adentra en el ambiente cosmopolita de la Barcelona de los años 20 y en las contradicciones del ser humano
Armando Buika encarna al púgil norteamericano, acompañado por los intérpretes Queralt Albinyana, Àlex Brendemühl, Andrea Ros y Yolanda Sikara

Duncan, autora costarricense afincada en Cataluña, toma como hilo conductor el denominado “combate del siglo” -un hito histórico real que enfrentó en 1910 al boxeador afroamericano Jack Johnson, el denominado gigante de Galveston, y a James J. Jeffries, la gran esperanza blanca, en medio de un clima de tensión racial y de políticas segregacionistas vigentes en la sociedad americana de comienzos del siglo XX- para adentrarnos en este personaje fascinante: el primer campeón mundial negro de los pesos pesados y uno de los grandes boxeadores de la historia, con sus luces y sus sombras.

Así, la obra se convierte en un retrato ficcionalizado del personaje, aquejado por sus fantasmas, las consecuencias del éxito, de la discriminación racial, y sus propias inseguridades, pero también retrato del soplo de libertad y disfrute que encontró en la Barcelona de los años 20, ciudad a la que llegó de paso y en la que se quedó hasta tres años. Amor, dolor y fiesta son tres ingredientes que se mezclan en esta propuesta que su autora y directora define como “un drama con tintes cómicos y con un guiño al musical”.

La puesta en escena es un salto continuo del cuadrilátero al cabaret en una mezcla de los recuerdos del ring del boxeador con sus frecuentes visitas al mundo de la noche y la bohemia del Paralelo barcelonés. La música, inspirada en los clásicos americanos del blues y del jazz de los años 20 a 40, también tiene un componente importante en el montaje.

Duncan, aficionada al boxeo desde su adolescencia, se vio atraída por el personaje –“especialmente por su carácter contradictorio: una gran vulnerabilidad escondida detrás de una fachada fuerte y combatiente”- y todo lo que rodea su historia. También declara sobre el asunto del racismo que pone de manifiesto la pieza: “Tenemos que ir recuperando referentes de la historia de la negritud, incluyendo modelos que no sean perfectos sino seres humanos complejos con sus defectos y sus virtudes. Y me parecía que el personaje de Jack Johnson tenía mucho de esto”, concluye.

Armando Buika encarna al boxeador protagonista, y Àlex Brendemühl a su contrincante. Queralt Albinyana, Andrea Ros y Yolanda Sikara completan el reparto, ofreciendo el contrapunto femenino en la obra. “Una visión feminista”, según Duncan, que considera a las actrices fundamentales para retratar el papel de la mujer en ese momento histórico, “sobre todo a través de los personajes de las cabareteras, con toda la carga que eso tenía”.

El combate del siglo se estrena el 28 de abril en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán, donde estará hasta el 23 de mayo. Las funciones de los días 18 y 19 de mayo se desarrollarán en catalán con sobretítulos en castellano.

Noticias relacionadas
Imagen de la Plaza Mayor de Almagro
Una imagen de la presentación
Ensayos gira Japón del Ballet Nacional de España
Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, en la inauguración de las Jornadas
Laila Ripoll
Imagen promocional de Dramawalker México
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz