La autoría y la dirección son de Sònia Alejo y Paco Zarzoso
Está interpretada por Pep Ricart y Ángel Fígols
Es la historia de un par de hermanos que se encuentran en una masía aislada, en un lugar indeterminado del interior, después de la muerte de su madre, cuando hace veinticinco años que no se han visto. Ahora, los dos hermanos se encuentran en una encrucijada en la cual tratan de averiguar un pasado borroso y lleno de grietas en un presente incómodo, con la intención de dibujar juntos un futuro más amable.
El tema de la obra es la fraternidad como alternativa al individualismo o al peso del honor familiar y la tradición entendida como limitación, y no como parte constructiva de uno mismo. La fraternidad será la única que podrá coser la relación entre estos dos hombres, pero no lo podrán hacer solos.
En la obra aparecen también, de manera transversal, otros temas, como el enfrentamiento entre el mundo rural y el mundo urbano, la calma frente a la velocidad, el valor de las cosas frente al precio que se les pone y el compromiso frente al individualismo.
Pero el aspecto principal que afronta ‘La torre del silenci’ es la manera de relacionarse entre dos personas ante un problema común: la huida evadiendo el enfrentamiento o el compromiso.
La escritura de la obra se planteó con la idea de escribir a cuatro manos, con la participación activa de los actores desde el texto inicial. Por tanto, el resultado en escena es un duelo magnífico entre dos intérpretes involucrados en cada réplica de una obra llena de intrigas, que sintetiza estética y textualmente un proceso creativo sin precedentes para las personas involucradas.