Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de uno de los ensayos de 'Entre rimas y riberas'
      Logotipo Futuraescena
      El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
      Imagen promocional de 'Poncia'

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

«El sillón K. Cartas desde el olvido»: un poético viaje entre la vida y la muerte de la mano de Carmen Conde y Katherine Mansfield

Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
El Teatro de La Abadía acogerá la representación de El sillón K. Cartas desde el olvido, del 14 de febrero al 2 de marzo de 2025. Esta obra, protagonizada por la actriz Manuela Velasco y la bailarina Estela Merlos, rinde homenaje a Carmen Conde, figura clave de la Generación del 27, y a Katherine Mansfield, destacada escritora neozelandesa. Una producción de José Velasco para Okapi Producciones y Paula Paz, bajo la dirección de esta última. Es la segunda vez que Paula Paz visita como dramaturga y directora el Teatro de La Abadía tras su éxito, en la temporada 2022-23, de Cartas vivas.

El Teatro de La Abadía rescata la obra de grandes escritoras del siglo XX para establecer un diálogo con las creadoras escénicas del momento. Es el caso de El sillón K. Cartas desde el olvido, una obra dedicada a una de nuestras grandes escritoras de principio del siglo pasado. Carmen Conde. En 1935 la escritora comienza una relación epistolar unidireccional con Katherine Mansfield, fallecida doce años atrás. Estas cartas, de una viva hacia una muerta, emanan fascinación y una complicidad que no entiende de tiempo, distancia o idioma y que, con una belleza mágica, difumina la frontera entre la vida y la muerte.

La obra se vertebra a través de estas cartas y se completa con el cuerpo poético de ambas escritoras, fragmentos del diario de Katherine Mansfield y con el discurso de entrada a la RAE de Carmen Conde. Esta producción que mezcla el español y el inglés, el teatro y la danza, la obra epistolar y poética, será interpretada por la actriz Manuela Velasco y la bailarina Estela Merlos.

En palabras de la directora, Paula Paz

“Cuando me topé, en una librería, con las Cartas a Katherine Mansfield de Carmen Conde, me quedé hechizada, de pie, ante el libro, hojeando e imaginando ya esta obra de teatro.

¿Cómo podía ser que siendo referente literario y la primera mujer que ingresó en la RAE, no la hubiésemos leído y estudiado en el colegio? ¿Que la mayoría de las personas a las que mencionaba su nombre no la hubieran leído y que para algunas incluso fuera una total desconocida?

No podía quitarme de la cabeza a estas dos autoras, unidas por unas cartas unidireccionales. Ambas, mujeres superlativas, de extraordinario talento, que abrieron camino a pesar de las dificultades y que se entregaron en cuerpo y alma a la poesía.

Las cartas vuelven para poner el foco en otro tándem de magníficas escritoras. Ya pusimos encima de este escenario las cartas entre Carmen Laforet y Elena Fortún.

Esta vez el reto era mayor si cabe. ¿Cómo poner en escena otro epistolario y esta vez de una viva a una muerta, de una española a una anglo-neozelandesa, en español y en inglés?

Vuelvo a mis orígenes. La danza.

Darle vida no solo a través de la palabra, sino servirnos del cuerpo, el movimiento, la danza para acariciar el ritmo, las imágenes, la literalidad y la abstracción, las historias que subyacen en los poemas, la vida y la obra.

«He concebido El Sillón K como un monólogo epistolar o un “diálogo con una muerta”, es un poema a dos voces, en dos idiomas y con dos lenguajes. El teatro y la danza. El cuerpo y la palabra”.

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la obra
Imagen gráfica actual del Teatro de la Abadía
Miguel Rellán en una escena de El maestro Juan Martínez que estaba allí
Ana Luz de Andrés en una escena de Natalia
Imagen promocional de la obra
Juan Mayorga durante la presentación de la temporada 2024-25 del Corral de Alcalá
Últimas noticias
Imagen de uno de los ensayos de 'Entre rimas y riberas'
Logotipo Futuraescena
El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
Imagen promocional de 'Poncia'
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'